El subsidio para mayores de 52 años es, sin duda alguna, una de las ayudas más ventajosa de las que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Algunos de los motivos son que se puede cobrar hasta encontrar un trabajo o hasta llegar a la edad de jubilación. Para percibir es necesario reunir unos requisitos y además, mantenerlos. En caso contrario, el SEPE puede proceder a suspender la ayuda.
El objetivo de este subsidio por desempleo es la de ofrecer una protección a aquellas personas que por edad son más vulnerables a la hora de encontrar un nuevo empleo. Entre sus ventajas, además de ser un subsidio indefinido, este se puede cobrar hasta la edad de jubilación. Además, cotizará para la pensión de jubilación por el 125 % de la base mínima vigente cada año. En 2023, esto significa cotizar cada mes por una base de 1.458,37 euros al mes.
Para acceder al subsidio para mayores de 52 años, es necesario que los trabajadores reúnan los requisitos que dan acceso a la pensión de jubilación, exceptuando la edad. Esto es, contar con 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral y que, al menos 2 años, se encuentren dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud del subsidio.
Una vez concedida la ayuda, esta se puede perder si no se cumple con los requisitos fijados por el Servicio Público de Empleo, los cuales vienen descritos en su página web.
Motivos por el que te pueden quitar el subsidio para mayores de 52 años
Aquellas personas que reciben este subsidio deben tener en cuenta que, para mantenerlo de forma indefinida, deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal. En caso de no cumplir con alguna de estas condiciones, el SEPE tiene la autoridad para suspender temporalmente o retirar de manera definitiva el subsidio.
Para mantener el subsidio para mayores de 52 años de forma indefinida o hasta encontrar un empleo, es necesario que los beneficiarios presenten cada año una declaración anual de Rentas. Esta declaración difiere de la declaración que se realiza ante Hacienda. La declaración anual de Rentas debe presentarse una vez transcurrido un año desde la concesión de la prestación.
En esta declaración de rentas el beneficiario del subsidio no podrá superar en ningún caso el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el cómputo mensual. Esta cuantía se sitúa en los 810 euros mensuales, según las cuantías fijadas para 2023.
En caso de que un mes el beneficiario prevea recibir ingresos por encima de la cuantía establecida, es necesario informar al SEPE y presentar una declaración anual de renta. Aunque este documento se presenta una vez al año, se debe informar si se perciben ingresos superiores a los límites establecidos. Es importante comunicar cualquier cambio en los ingresos durante el período de percepción del subsidio.
Varias personas han perdido el subsidio por este motivo
Esta situación puede afectar a cerca de medio millón de personas. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a junio de 2023, un total de 435.871 personas se benefician del subsidio para mayores de 52 años. De ellas, 218.145 son hombres y 217.726 son mujeres.
De hecho, muchos usuarios a través de la red social Facebook han reportado que el SEPE les ha denegado el subsidio por superar el límite de ingresos.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía