
La Seguridad Social no ha concedido todavía la pensión no contributiva a Beatriz, una vecina de Los Gallardos (Almería) de 78 años. Esta prestación está destinada a personas que no han cotizado suficiente durante su vida laboral, como le ha pasado a esta jubilada que debe vender verduras en la calle para poder ganar dinero. En un vídeo publicado por Vox Almería en sus redes sociales, la anciana reconoce que, después de toda una vida trabajando, no tiene nada ya que eran empleos sin contrato de trabajo y, por consiguiente, por los que no ha cotizado.
Ahora su historia se ha hecho viral gracias a un vídeo compartido en redes sociales por Vox Almería, en el que la mujer explica que tiene que vender verdura a pie de calle para conseguir un dinero extra con el que llegar a fin de mes. Como ha explicado, cobra “una pensión no contributiva que he pedido dos veces. Una de ellas en Vera, porque he vivido allí muchos años”. Y finalmente, lo consiguió, por lo que ingresa todos los meses la cantidad que le corresponde.
Luego se mudó a Los Gallardos donde volvió a pedir la pensión. “Llevo ya un año y poco aquí y no me han contestado”, señala. Así que, como ha explicado en el vídeo, lleva más de un año sin cobrar la nueva pensión y sale adelante con lo que consigue vendiendo su verdura.
La Seguridad Social no le concedió la pensión contributiva
La anciana de 78 años ha trabajado durante toda su vida. Primero comenzó cuidando a sus hermanos, y luego entró en el sector de la hostelería. Aun así, no ha conseguido el mínimo de años cotizados para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social.
“He trabajado mucho, pero no tengo casi nada asegurado”, ha dicho en el vídeo. Porque no solo ha trabajado en Almería, sino que ha estado en Málaga, en la localidad de Benahavís, donde no tenía jornada laboral, ni horarios. “Trabajábamos todo el día entero y descansábamos solo cuatro horas al día”.
Beatriz se emociona y apenas puede hablar cuando recuerda su infancia junto a sus hermanos. “Llevo mucho pasado”, destaca. “He trabajado mucho y no tengo casi nada asegurado”.
“No he cotizado y es culpa mía, me tenía que haber preocupado”
La mujer, que como único ingreso saca lo que consigue vendiendo verdura, señala que si no ha cotizado es “por mi culpa”, ya que “tenía que haberme preocupado por asegurarme”. Pero, en aquellos años, lo que más le preocupaba era salir para adelante, cuidar a sus hijos y el pedacito de tierra que había heredado de su padre.
Ahora ha tenido que volver a trabajar, mientras espera cobrar la pensión, pendiente de unos trámites administrativos ocasionados por el cambio de domicilio.

Oposiciones a Técnico de Hacienda: requisitos, pruebas y salario
Otras noticias interesantes
- Una viuda de 79 años que cobra una pensión de 800 euros, tiene que dormir en un sofá: “con mi pensión no me llega para nada"
- Una jubilada con 80 años cobra una pensión de 840 euros y no tiene para pagar el alquiler: "comparto piso con dos estudiantes"
- Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social, despeja las dudas sobre la edad de jubilación y en qué casos puedes jubilarte con 65 años con 15 años cotizados
Lo más leído
- Un hombre de 52 años se despide de su trabajo, compra una empresa en quiebra y ahora es millonario
- Una viuda hereda la casa de su marido, pero al no dejarla reflejada en el testamento pierde la bonificación y deberá pagar el Impuesto de Sucesiones
- Juan Manuel Lorente, abogado laboralista, pide no coger las vacaciones así: “despido inmediato”
- Un hombre de 30 años exige a su abuela una pensión de 500 euros tras pasar ocho años estudiando una carrera de cuatro
- Alerta de la Guardia Civil a todos los conductores de España: están registrando desde ya el depósito de gasolina en los coches
- El precio de la luz sube hoy lunes más del 40% con la nueva tarifa pero hay varias horas a menos de 0 euros
Últimas noticias
- El paro sube en 193.700 personas hasta marzo y se destruyen 92.500 empleos, el peor inicio de año desde 2013
- Alcampo publica el nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en su catálogo: descuentos del 20% y 5 euros de regalo
- Un conductor de autobús es despedido por dejar a los niños en su casa y no en las paradas: “por la tarde está oscuro”
- Un empleado pide un día de asuntos propios y aunque se lo deniegan no va a trabajar: acaba en despido y es procedente
- Quién paga la comunidad de vecinos en una vivienda en la que hay usufructuario y nudo propietario