Un trabajador con 55 años y más de 30 años de antigüedad en la misma empresa ha participado en el consultorio laboral de Market Watch donde ha explicado a los expertos su complicada situación. Y es que está en una edad en la que se ya se empieza a hablar de ‘edadismo’ en el mercado laboral, con problemas para encontrar trabajo por lo que quedarse en paro es un problema. Ha escrito en su consulta que sus jefes le han propuesto la jubilación anticipada, con la que cobraría una indemnización de 300.000 dólares (255.000 euros aproximadamente) o quedarse en su puesto.
El dilema es, como explica el trabajador, que en estos momentos se están llevando a cabo recortes de plantilla y le da miedo que le despidan. Lo primero que responden los expertos, en el artículo que aparece en el medio antes mencionado es que se deje asesorar por profesionales. Luego, tendrá que analizar si el paquete económico que le ofrece la empresa compensa la opción de poder quedarse sin trabajo. Y, en caso de que al final le despida, conocer cuánto dinero le corresponde de indemnización ya que lleva muchos años trabajando para la misma empresa.
La propuesta de sus superiores es la de ingresar 255.000 euros (300.000 dólares) en dos partes. Un pago único e inicial de 138.000 euros, y el resto en una mensualidad con la que podría completar la pensión de jubilación que le quedase. Eso sí, este caso es en Estados Unidos, como señala el medio anteriormente nombrado.
Sobre los ahorros que tiene en el banco, el empleado (que no ha dado su nombre) ha afirmado que cuenta con inversiones de aproximadamente 220.000 dólares (203.000 euros). Este dinero, más la pensión y la indemnización podrían valerle para sobrevivir al día a día en caso de decidir optar por la jubilación anticipada.
“Busca un asesor financiero que no intenten venderte nada”
Uno de los consejos que le dan al trabajador, en este caso Mark Humphries, que es CFP de una asesoría (Sentinel Financial Planning) es que lo más sensato es contratar a un profesional “que no intente venderte nada, puedes encontrar alguno en la Asociación Nacional de Asesores Financieros Profesionales (algo similar a los colegios profesionales en Estados Unidos) ya que si decides marcharte de tu trabajo, podrán ayudarte a determinar qué sueldo deberías tener en el siguiente para mantener tu nivel de vida”.
Porque, como ya aseguró Antonio Rivas (fundador de ATAIR) en un vídeo a la hora de consultar qué hacer con el dinero lo mejor no es acudir al banco, sino a una atención personalizada.
Los profesionales financieros pueden realizar un impacto fiscal antes de que se acepte la oferta, crear un plan de ahorros para saber cómo gestionar los ingresos y el dinero que ya haya en cuenta, analizar las estrategias de inversión y protección de la compensación y llevar a cabo simulaciones de escenarios diferentes de jubilación.
El responsable de la empresa Stewardship Advisor, Mark Brinser, ha avisado de que un error en estos casos “podría costar miles de euros y no hay marcha atrás cuando se firma la aceptación de una compensación”.
Cotizaciones para la pensión y cobertura médica
Una de las ventajas de continuar en el puesto de trabajo, explican los expertos consultados por el empleado, es que se continúa cotizando y se mantiene el derecho a la cobertura sanitaria. Si decide que no se toque el plan de pensiones que tiene en el banco y al que contribuye la empresa, podría seguir aumentando durante los próximos 10 años.
Pero recuerdan que para acceder a los fondos de este plan o de la pensión antes de los 59 años hay que estar seguro porque podría derivar en penalizaciones fiscales importantes.

