En otra época, ser jubilado sería sinónimo de buena vida, tranquilidad económica y relajación. Pero en la actualidad, dado el problema del sistema de pensiones español, ser jubilado ya no te garantiza casi nada. Podemos ver desde jubilados que tienen que compartir piso para poder costearse una vivienda o hasta otros que tienen que volver a trabajar a la vejez.
Pero si existe un colectivo que de verdad está sufriendo el problema actual con las pensiones, ese es el de los jubilados con más de 40 años cotizados y que han tenido que jubilarse anticipadamente de manera involuntaria. Nadie mejor para hacerse eco de esta problemática, ya que estos jubilados suelen tener pensiones mucho menores a lo que les correspondería por sus años de trabajo.
En una reciente entrevista callejera publicada en el canal de TikTok del influencer @queopinanporlacalle, cazaron a uno de estos jubilados, que con 44 años cotizados a la Seguridad Social se expresó sin tapujos cuando le preguntaron sobre las pensiones.
"Muy contento y muy feliz"
El jubilado explicó a que se dedicaba antes de ser pensionista: "me he dedicado a la electrónica toda la vida, sistemas de seguridad, cámaras de televisión, circuito cerrado y control de acero", contó este hombre, antes de dejar el sistema de pensiones español por los suelos en la siguiente pregunta.
"¿Qué tal se ve jubilado? ¿Está contento?", le pregunta el influencer Carlos, recibiendo una respuesta de lo más sarcástica: "Oh, estoy en la gloria. No echo nada, nada de menos (trabajar) (...). Estoy como de cine, de verdad, de cine estoy".
Con toda la ironía del mundo, el jubilado pasó a contar su realidad, para que se entendiera su sarcasmo: "Tenía 44 años cotizados y 3 años que había cotizado cuando tenía 14 años, que me daban nómina y todo y no, no lo pagan, pero bueno, muy contento y muy feliz".
“Lo único que me preocupa es que esto va a la deriva”
No es el único jubilado al que le ocurre esto, ya que muchos tienen que pasar por lo mismo tras años de trabajo, tristemente. Puede deberse a un problema de registro de esos años o que, como se explicó anteriormente, hayan tenido que jubilarse anticipadamente y cuenten con una penalización.
El pensionista tiene pocas esperanzas acerca del sistema de pensiones y sino, solo hay que ver el final de la entrevista, donde deja claro que “lo único que me preocupa es que veo que esto va a la deriva, España va a la deriva, es lo que me preocupa”.
Los pensionistas que se jubilan anticipadamente de forma involuntaria lo hacen por causas muy concretas: puede ser por cese de actividad laboral, estando en paro y cobrando la prestación, o por decisión de la empresa cuando el trabajador ya está cerca de la edad de jubilación.
En estos casos, deben afrontar una penalización permanente en su pensión, ya que cobrarán menos de lo que les corresponde si se jubilan a la edad ordinaria. El recorte depende de los meses de adelanto y de los años cotizados.

