Logo de Huffpost

Un funcionario de la Seguridad Social explica por qué las pensiones en Francia son más altas que en España: “Su sistema combina cotización y puntos, el nuestro solo bases”

Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social, explica en un video cuáles son las diferencias entre ambos sistemas públicos en su pensión de jubilación.

Play
Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social |YouTube
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Cada país tiene su propio modelo de pensiones, por lo que tanto la forma de calcular la cuantía, como la edad de jubilación o los años de cotización varían entre ellos. Es decir, no es lo mismo la pensión en Estados Unidos que en España o en Francia. Ahora bien, siempre se dice que las pensiones del norte de Europa son mejores, pero ¿es esto realmente cierto? Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario de la Seguridad Social, ha explicado en qué se diferencian las pensiones de España y Francia, y por qué los jubilados franceses cobran de media más que los españoles.

Alfonso explica que ambos países usan un sistema de reparto, es decir, que las cotizaciones de los trabajadores en activo sirven para pagar las pensiones actuales. Ahora bien, el sistema francés tiene una particularidad, y es que tiene una estructura más compleja, al incorporar un modelo mixto basado en puntos y cotizaciones contributivas, lo que permite hacer un cálculo más flexible de la cuantía final de la pensión.

Una pensión media más alta en Francia

Uno de los puntos que más que llama la atención, según Muñoz, es la diferencia en la pensión media. En este sentido, mientras que en España la pensión media ronda los 1.311 euros al mes, en Francia supera los 1.600 euros. Según el funcionario de la Seguridad Social, esta diferencia se debe a que en Francia los salarios son más altos, a lo que hay que sumar que tiene un sistema complementario obligatorio a la pensión y que sus carreras laborales son más extensas en términos de cotización.

En Francia, para acceder a la pensión completa o 100% es necesario tener más cotizaciones que en España. Para entenderlo, quienes nacieron a partir de 1965 necesitan 172 trimestres cotizados (43 años) para cobrar ese 100% de la pensión, mientras que en España, es necesario tener 36 años y 6 meses cotizados (que subirán a 37 en 2027) según establece la Ley 27/2011.

Dos reformas con enfoques distintos

Muñoz también explica que las reformas de las pensiones aplicadas han buscado hacer de este sistema un modelo más sostenible y menos tensionado, debido al aumento de la edad media.

  • España, la segunda reforma de las pensiones (bajo el Real Decreto 2/2023) opto por aumentar los ingresos, introduciendo cotizaciones adicionales como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) o el nuevo destope progresivo de las bases máximas.
  • Francia, por su parte, ha decidido retrasar la edad legal de jubilación, una medida muy polémica impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron que eleva progresivamente la edad de retiro hasta los 64 años antes de 2030 (recordemos que en España llegará a los 67 años en 2027).

Ambas estrategias buscan el mismo objetivo, que es el de mantener el equilibrio económico del sistema público de pensiones ante el aumento del número de jubilados y la reducción del número de cotizantes.

Un sistema más sencillo frente a uno más flexible

El funcionario de la Seguridad Social explica que el modelo español es “más predecible y homogéneo”, ya que el cálculo de la pensión se basa en las bases de cotización y los años trabajados. Por el contrario, el sistema francés, aunque más complejo, ofrece mayor flexibilidad a través de los puntos acumulados, que se traducen posteriormente en derechos de pensión.

Esto implica que dos trabajadores con idéntico salario y carrera profesional pueden tener pensiones diferentes, dependiendo de cómo hayan cotizado en los distintos regímenes (general o complementario).

Ambas buscan garantizar pensiones dignas y sostenibles

Para concluir, Alfonso Muñoz Cuenca recuerda que ni el sistema francés ni el español son perfectos. Ambos comparten el mismo desafío demográfico y dependen de la evolución del empleo y los salarios para seguir siendo viables.

La sostenibilidad del sistema depende de mantener un equilibrio entre lo que se aporta y lo que se recibe”, señala el funcionario. En ese sentido, mientras Francia apuesta por trabajar más años y España por cotizar más, el objetivo final es el mismo: asegurar pensiones suficientes para las futuras generaciones.