Logo de Huffpost

Susana (79 años): “cobro una pensión de 800 euros y pago 600 de alquiler, lo que me queda es para luz, agua y gas… es imposible”

Susana cobra media pensión de jubilación y la de viudedad, para poder llegar a fin de mes tiene que alquilar las dos habitaciones de su casa y dormir en el sofá.

Susana en el sofá de su casa durante la entrevista
Susana (79 años): “cobro una pensión de 800 euros y pago 600 de alquiler, lo que me queda es para luz, agua y gas… es imposible” |Youtube JIRE4
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Con las dos medias pensiones de jubilación y viudedad que cobra, Susana (79 años) no llega a fin de mes. Porque ingresa 800 euros de la Seguridad Social todos los meses pero paga 600 euros de alquiler. Y, con los 200 euros que le sobran, debe hacer frente a la factura de la luz, el gas o el agua. “Es imposible”, reconoce.

Al igual que María Teresa (80 años), que también tiene dificultades para sobrevivir con 840 euros de pensión, Susana alquila las dos habitaciones de su casa a estudiantes universitarias. Es una manera de ingresar un dinero extra con el que completar su pensión. Ella, a cambio, debe dormir en el sofá. Así se lo ha contado al conocido youtuber de 17 años, JIRE4 que señala en la presentación de la entrevista que “ellas no son las únicas personas en España que viven con ese dinero, muchos lo hacen con mucho menos”. El mensaje que quiere transmitir con el vídeo es que “nuestros mayores deben hacer malabares para poder sacar el mes adelante”.

“No tengo dinero”, así de contundente empieza Susana la entrevista, lo que da pie a preguntarse por qué. A los bajos ingresos que recibe por sus pensiones hay que sumar que vive en Barcelona, una de las ciudades más caras de España según Idealista.

“800 euros creo que ya no los cobra nadie”

El entrevistador pregunta a Susana si se puede vivir dignamente cobrando 800 euros en España. “Es que esa cantidad creo que no la cobra nadie”. Explica que cobra “media pensión de jubilación y media de viudedad y pago 600 euros de alquiler, porque llevo muchos años viviendo aquí”.

“Entonces, con 200 euros que me quedan tengo que pagar luz, agua y gas… no me llega para nada”. Por eso, un día decidió alquilar habitaciones a estudiantes. “Son chicas que están en la Universidad y que la estancia que pasan en mi casa es limitada: están 6 o 9 meses”.

Aunque no quiere decir cuánto cobra a estas jóvenes “porque es algo muy personal”, sí señala que con lo que ingresa tiene suficiente aunque “debo dormir en el sofá”.

“No puedo permitirme nada, lo que hago siempre es gratis”

La falta de dinero hace que Susana haya dejado de lado ciertas actividades. “No puedo permitirme nada, todo lo que hago es gratuito, pintar y cantar”. Para ella, los tiempos pasados fueron peores, “con Franco se vivía fatal, pero si preguntas por la economía, para mí es parecido”.

La culpa, para la jubilada, es de los políticos, ya que “podrían hacer más”. “La vida ha subido y a la gente obrera nos perjudica porque los que ganan mucho, ganan muchísimo dinero y los que ganan poco, menos”.

Sobre las ideologías, defiende que “todos son iguales, nos han robado bastante durante toda la vida”.

“Nunca me dieron de alta en la Seguridad Social y trabajé en negro”

Sobre las cotizaciones a la Seguridad Social, apunta a que puede acreditar 17 años, pero nada más, aunque “he trabajado toda mi vida” aunque “mis jefes no me han dado de alta y he cobrado en negro”. “En mi primera empresa, trabajaba durante 9 horas diarias y si te pedían que fueras el sábado, tenías que ir”.

Uno de sus sueños, que es el de tener una casa propia, se ha ido con el paso de los años. Son pocos ahorros para los gastos de sus hijas y “nunca me ha quedado suficiente para pagar una entrada”.