La subida en la edad de jubilación es un tema de actualidad tanto en Europa como fuera de ella. Muestra de ello es la nueva Ley aprobada por Dinamarca que coloca la edad de retiro laboral en los 70 años a la que sigue ahora una decisión de la Commonwealth en Australia. De este modo, desde el pasado 1 de enero de 2025 está en vigor la nueva edad de jubilación, que pasa de los 67 a los 68 años.
Los motivos que ha dado el Gobierno australiano son muchos y muy variados, pero todos tienen que ver con la economía, y el ahorro que supondrá para la hucha de las pensiones. La reforma fue presentada, en su día, como un “beneficio vitalicio” para los trabajadores en activo ya que podrían mejorar su economía y sus ahorros mientras que, al mismo tiempo, contribuían a garantizar las pensiones del futuro.
El Ejecutivo fue claro. Prolongar la vida laboral de los empleados les permitirá cotizar más a la Seguridad Social australiana y luego, a cambio, tendrán más beneficios a la hora de cobrar esta prestación, como ha recogido el medio local SuperCarrides.
Los afectados por esta nueva medida son los nacidos después de mitad de 1958 implicando un año adicional de cotización antes de poder acceder a la pensión pública. Según los primeros datos hechos públicos por el Gobierno de Australia, este cambio afectará a millones de trabajadores y también servirá para que los más mayores puedan ver mejoras económicas, reduciendo la presión sobre la hucha de las pensiones.
Ahorro de más de 22.500 euros y estabilidad financiera
Para avalar la subida de la edad de jubilación, el Gobierno de este país presentó unos datos que ha recogido el medio antes citado en los que se apunta a que quienes retrasen un año más su jubilación podrán aumentar entre 40.000 y 60.000 dólares australianos (al cambio sería entre 22.646 euros a 33.970 euros) sus aportaciones a este fondo de jubilación.
El motivo no es otro que el crecimiento de las inversiones y la consecución de un año más de cotizaciones laborales. Un margen que permitirá hacer frente a la inflación y mejorar la calidad de vida de los nuevos jubilados.
Pero esta no es la única ventaja y es que se está respaldando la idea de que la permanencia de los empleados más mayores en el mercado de trabajo servirá para mejorar la productividad nacional.
Los trabajadores mayores recibirán asesoramiento financiero gratis
El Gobierno australiano se ha comprometido a ofrecer a los trabajadores más mayores asesoramiento financiero y cursos de reciclaje completamente gratis. Además, destinará unos servicios especiales de apoyo laboral a aquellas personas que estén cerca de cumplir la edad de jubilación.
Las empresas que contraten personal sénior tendrán ayudas económicas y se van a potenciar nuevos modelos de trabajo más flexibles para que los miembros de las plantillas que tengan más edad quieran quedarse en el puesto durante un tiempo prolongado.
En el caso de que existan limitaciones físicas para el desarrollo de las funciones, se mantienen los criterios para la jubilación anticipada o para las pensiones por discapacidad, según lo que se publicará en unas semanas la Agencia Tributaria (ATO) y Services Australia.
Los colectivos de trabajadores están en contra de aumentar la edad de jubilación
El aumento de la edad de jubilación en Australia está dentro de una tendencia que ya se está viendo en otros países como el ya mencionado Dinamarca o Reino Unido. Ahora, con la medida a debate, se están viendo diferentes reacciones. Por un lado, los economistas y los sindicatos están estudiando cómo aportará algo positivo a la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Y por otro lado, están los trabajadores, que ya han manifestado su preocupación por el desgaste físico y una posible discriminación por edad. El Gobierno les ha mandado un mensaje de tranquilidad asegurando que se evaluará esta medida de forma periódica.

