Las pensiones de jubilación en España siguen protagonizando debates en los platós de televisión, donde los beneficiarios de esta prestación de la Seguridad Social explican cómo, cuándo y en qué condiciones las cobran pero también, cuánto dinero les ingresan al mes. Y aquí es donde está el problema. Porque muchos, como Siciliana Elbar, han hablado alto y claro de su realidad. Y es que, después de años de trabajo, “que me digan lo que hago con 500 euros de pensión”.
Y no es para menos porque el alto coste de la vida o la vivienda es un problema que afecta a todos los españoles, incluidos aquellos que ya alcanzaron la edad de jubilación y han comenzado su retiro laboral. Elbar ha protagonizado un acalorado debate en el programa La Sexta Xplica que como explicó a todos los colaboradores, empezó a trabajar con 14 años en un internado y ha sumado muchos empleos más, pero sin contrato de trabajo.
Por eso, al llegar a los 65 años y solicitar la pensión de jubilación en la Seguridad Social le dijeron que recibiría una pensión no contributiva a consecuencia de lo que, como ha explicado, “me siento huérfana”.
“Me he jubilado y me dijeron que no podía porque sólo tenía 17 años cotizados”, aunque como ha explicado, su vida laboral ha sido un no parar. Porque ha estado en varios sectores profesionales. Y por eso, pide que alguien le explique dónde va y qué hace “con 500 euros de pensión”.
“Me decían: ¿quieres trabajar?, pero sin contrato”
La presentadora del programa le dijo a la jubilada que el problema de cobrar tan poco dinero de pensión no era suyo, sino de los empresarios para los que había trabajado, que no le hacían contrato.
“Ellos me decían, ¿quieres trabajar?, pero sin contrato y yo les decía que sí porque tengo que vivir, comer y tengo tres hijos. Lo que está pasando es vergonzoso”. Durante toda su vida ha trabajado para sacar adelante a su familia pero, el problema, es que ha sido sin estar dada de alta en la Seguridad Social (la mayoría del tiempo).
“Nos han chupado la sangre antes y ahora” y pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le explique lo que hace con 500 euros que cobra al mes.
Afra Blanco le responde: “el problema de origen es un mal empresario”
La sindicalista Afra Blanco intervino en esa parte del debate para señalar que el principal problema de esta jubilada es “un mal empresario que no la tuvo contratada” y le ha asegurado que ella apoya todas las manifestaciones que proponen los pensionistas españoles.
La jubilada ha asegurado que podrán bajar las pensiones pero “nunca nos quitarán la dignidad como persona”.

