La Seguridad Social facilita la gestión de estas pensiones con una nueva aplicación

La Seguridad Social anuncia la puesta en marcha de la plataforma InformaSS que mejorará la solicitud de pensiones de quienes hayan trabajado en España pero quieran pedir la pensión de jubilación en el extranjero.

Un jubilado mira a un niño y su padre en el parque.
La Seguridad Social facilita la gestión de estas pensiones con una nueva aplicación EFE
Berta F. Quintanilla

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha anunciado la puesta en marcha de la nueva aplicación InformaSS que facilitará el intercambio de información de la Seguridad Social con aquellos países con los que España tenga convenio bilateral y con los países miembro de la Unión Europea. Especialmente mejorará la gestión e información de las pensiones de jubilación que se hayan solicitado desde fuera de nuestras fronteras, como ha anunciado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la recién estrenada ministra Elma Saiz

Gracias a esta nueva aplicación, la Seguridad Social podrá realizar más rápido las gestiones de las prestaciones de aquellos ciudadanos que han trabajado en España pero quieran solicitar la pensión de jubilación desde un país extranjero

La app del INSS que se ha dado a conocer ahora, así como los documentos que se pueden consultar en ella están escritos en varios idiomas. Los pensionistas y aquellas personas que estén cobrando una prestación podrán acceder a la información en español, alemán, inglés y francés. 

Consultar el estado de la pensión será más fácil

Cuando una persona quiera saber el estado en el que se encuentra su prestación de jubilación en el extranjero porque es residente en ese país, y alega que ha tenido trabajos en España, este país lo primero que hace es solicitar un informe de periodos de seguro. 

La Seguridad Social avisa que con la puesta en marcha de esta nueva plataforma, que comenzará a funcionar en el mes de diciembre, las instituciones podrán obtener información y los trámites se harán más ágiles. 

Según señalan desde la Seguridad Social en un comunicado remitido a los medios de comunicación, “la herramienta permitirá mejorar la comunicación con otros países de la Unión Europea y con los otros con los que España tenga firmado un convenio bilateral de Seguridad Social”.

“Mejora la gestión y la información que se da a los ciudadanos porque se evitan retrasos y errores. La aplicación y los informes, además de en castellano, estarán en inglés, alemán y francés”.

Lo más leído

Archivado en: