La Seguridad Social puede bajar la pensiones por debajo de las mínimas si se superan un límite determinado de ingresos. Es decir, los que cobren el complemento a mínimos lo perderían y pasarían a cobrar una pensión por debajo de la mínima.
El complemento a mínimos es una cantidad económica que se suma a la pensión contributiva si esta queda por debajo de las cantidades mínimas establecidas por ley (consultar las cuantías mínimas). En otras palabras, si la pensión no alcanza, este complemento ayuda a elevarla hasta llegar a ese mínimo legal.
Según las estadísticas de la Seguridad Social a las que ha tenido acceso NoticiasTrabajo, de las 10,1 millones de pensionistas que hay en España, 2,1 millones reciben el complemento a mínimos en la pensión. Es decir, que el 21% reciben una pensión media de 783,10 euros y un complemento de 263,68 euros.
Motivos para perder el complemento y la pensión que podrás recibir
Para recibir el complemento a mínimos en la pensión, se deben cumplir ciertos requisitos, según explican desde la Seguridad Social. Primero, es necesario tener una pensión contributiva inferior al mínimo establecido. Además, la persona debe residir en España, aunque existen excepciones según acuerdos o normativas internacionales. Por último, se debe tener ingresos inferiores a 8.941,33 euros si no se tiene cónyuge a cargo o de 10.429,82 euros anuales en el caso de tener cónyuge a cargo.
En este sentido, las pensiones que reciban ingresos por encima de dichas cantidades deberán comunicarlo a la Seguridad Social, ya que no reúne los requisitos para cobrar dicho complemento. En el caso de recibir ingresos por encima de los límites establecidos y no comunicarlo, si la Seguridad Social lo llegase a detectar podrá, aparte de bajar la cuantía de la pensión, solicitar que los perceptores tengan que devolver los importes indebidamente percibidos.
Desde el organismo recuerda que el complemento a mínimos es un complemento para ayudar a los pensionistas más vulnerables a conseguir que su pensión alcance el mínimo fijado por ley. Se puede decir, que es más o menos una especie de ingreso mínimo vital destinado a pensionista. Por ello, se concede a aquellos con carencia de ingresos.
En España, de los 6,4 millones de pensionistas que reciben una pensión de jubilación, el 50,15%, es decir, 3,23 millones de jubilados perciben una pensión inferior al salario mínimo interprofesional, fijado en 2024 en los 1.133 euros al mes y de estos, 81.365 perciben menos de 150 euros. De esto, 1,2 millones que es el 19,35% reciben el complemento para alcanzar la pensión mínima.
Otras noticias interesantes
-
Los jubilados que cobrarán una paga extra de más de 6.300 euros
-
Cómo seguir cobrando la pensión de incapacidad permanente más allá de la edad de jubilación
-
Qué trabajadores pueden jubilarse a los 60 años y cobrar el 100% de la pensión
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día