Buenas noticias trae la Seguridad Social para los pensionistas y jubilados españoles en 2024. Especialmente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones enviará una carta en enero para informarles de la subida del 3,8% en sus cuantías, tal y como se ha acordado en el último Consejo de Ministros del año. En esta misiva avisa que unas pocas semanas cobrarán la pensión de enero con la cuantía correspondiente.
Lo mejor de todo es que este año, la última pata que quedaba por implantar de la Reforma Escrivá ya se ha hecho realidad. Como apuntó hace unos días la ministra competente, Elma Saiz, las pensiones contributivas y de las Clases Pasivas subirán un 3,8%, las pensiones mínimas un 6,9% y las no contributivas un 6,9%.
Un aumento de ingresos que recibirán los beneficiarios de la jubilación, la incapacidad permanente, la orfandad, en favor de familiares y los de la viudedad. Especialmente estos últimos, porque se llevan un extra frente al resto. Con el fin de equiparar la pensión mínima de viudedad a la jubilación, esta última subirá un 14,1% siempre que se tengan cargas familiares.
La carta de la Seguridad Social informando de la subida de las pensiones
Al comienzo de cada año, el Ministerio de la Seguridad Social intenta informar a todos los beneficiarios de una pensión, sea contributiva o no contributiva, mediante carta, de la subida que experimentarán sus pensiones y del dinero que van a cobrar por ella.
Por el momento, no se ha recibido ninguna en los hogares españoles, pero vendría a ser una parecida a la que se expone a continuación, solo que actualizada y con la firma de la nueva ministra.
La expectación este 2024 es completa, ya que muchos tienen la posibilidad de cobrar la cuantía máxima o de complementar dos pensiones y llegar a ella. Con el nuevo incremento, habrá personas que reciban mensualidades de 3.175 euros al mes.
Una vez recibida esta carta por parte de Correos, los pensionistas pueden ponerse en contacto con la administración en caso de que exista algún error que no les permita cobrar la cuantía que realmente les corresponde. Pero, ¿cómo pueden hacerlo?
Cómo pedir en la Seguridad Social una revisión de la pensión
En los casos donde haya un error en la pensión, ya sea porque haya algún dato erróneo o porque la cuantía es incorrecta, el afectado tiene varias vías para pedir la Seguridad Social una revisión.
Si decide hacerlo por medios electrónicos, basta con acudir a la Sede Electrónica, identificarse previamente y acceder a apartado de ‘Solicitudes y comunicaciones’.
Cuando desee que en ese cambio lo ayude el personal funcionariado, basta con rellenar este formulario y entregarlo en cualquier oficina de registro o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Para ello habrá que solicitar con anterioridad cita previa.
Otra tercera vía es la telefónica, llamando a los teléfonos de atención de dicha administración.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía