La mayoría de los españoles se jubilan a partir de los 65 años con el objetivo de percibir la pensión completa, aunque también es posible retirarse antes de esta edad mediante la jubilación anticipada, que puede ser voluntaria o involuntaria. Esto tiene una consecuencia inmediata, que es percibir un porcentaje menor de la pensión que el que le hubiera correspondido si no se hubiera jubilado de anticipadamente.
Un buen ejemplo de esto es el caso de Santiago Martínez que, con 44 años cotizados, fue despedido a los 59 años, acabó en el paro y no le quedó más remedio que jubilarse anticipadamente. Cuando llegó a los 61 años ya tenía la edad para la jubilación anticipada involuntaria y además dejó de recibir la ayuda por desempleo, por lo que no tuvo más remedio que jubilarse.
Una penalización del 24% en su pensión
En un vídeo de YouTube, este octogenario de 67 años explicó su carrera laboral y cómo fue forzado a jubilarse con una penalización del 24% sobre su pensión a los 61 años. Y todo esto vino tras vivir otro ‘palo’ importante en su vida: lo despidieron tras 22 años trabajando en el sector de asistencia técnica por.
Era el líder de un equipo de trabajo en su empresa, hasta que fue despedido. "Las reformas laborales trajeron el despido objetivo, es decir, que las empresas se pueden quitar a los trabajadores que más años llevan y que mejores condiciones laborales tienen", recuerda Santiago.
El jubilado explica que su antigua empresa pudo hacer esto con la justificación de que "han tenido pérdidas o han perdido a un cliente".
"Un despido me lleva a los 59 años al paro con una indemnización de 20 días por año y 2 años después, se me acaba el paro".
Su única solución era jubilarse anticipadamente
A Martínez, por tanto, se le presentó una situación bastante difícil de la que prácticamente solo tenía una forma de salir, pedir la jubilación anticipada: "Como tengo la posibilidad y la edad legal (61 años) para poder jubilarme anticipadamente, ya no me dan el paro y tengo que optar por la jubilación anticipada", explica.
"Claro, como me jubilo con 4 años de antelación y 44 años cotizados, pues tengo un 24% de penalización para toda la vida".
Trabajó en un atentado
El jubilado habló sobre su trayectoria laboral y cómo llegó hasta la empresa que lo despidió. "Yo empecé a trabajar con 14 años de ayudante de cocina", comenzó.
Santiago Martínez trabajó como ayudante de cocina hasta el 14 de septiembre de 1974 con 17 años, explicó que "yo trabajaba en la calle del Correo donde fue la explosión de la cafetería Rolando".
"Yo estaba allí y, bueno, aquello me impactó lo suficiente como para tener que 'resetearme'", recordó. Así agregó que "es volver a buscarte la vida, volver a cambiar de trabajo, formarte y autoformarte".
Este hombre tuvo que dejar el colegio a los 14 años, por lo que su escaso nivel de estudios (solo tenía primaria) le obligó a sacarse el graduado ya de mayor: "el graduado escolar me lo tuve que sacar luego en nocturno".
Además, recuerda que desde el atentado nunca volvió a ser el mismo y ciertas cosas ya le daban ansiedad, como "el ruido de los extractores y bajar a sótanos".
Por ello decidió estudiar informática y adquirir una nueva formación. Mientras, para costearse los estudios, trabajaba en toda clase de negocios como "sitios de limpieza de alfombras, en tintorerías, instalando estructuras de aire acondicionado, buscándome la vida".
Después de años de autoformación y numerosos empleos, este jubilado acabó en la empresa mencionada antes donde estuvo 22 años hasta su despido objetivo.
Santiago Martínez es parte de la asociación ASJUBI40 formada por más personas que tuvieron que jubilarse anticipadamente, como Manuel Barrera, y están siendo penalizados por ello. En esta asociación no se ha parado de recoger firmas y organizar manifestaciones con el fin de defender a esas personas con 40 años cotizados que han recibido una penalización en la cuantía de su pensión por haberse jubilardo anticipadamente de forma involuntaria.
"Insto a que se corrija esa injusticia, porque creo que con más de 40 años, yo creo que nos merecemos que no nos castiguen con una penalización, bastante castigo hemos tenido con haber empezado a trabajar con 14 años", concluyó.

