En España, más de diez millones de personas perciben cada mes una pensión de la Seguridad Social, siendo la de jubilación la que mayor número de beneficiarios tiene. Es por eso que miles de pensionistas y jubilados pueden enfrentarse a un problema si cambian de cuenta bancaria sin avisar a la administración.
Los pensionistas y jubilados tienen la obligación de mantener sus datos actualizados, tanto en el Instituto Nacional de la Seguridad Social como en la Tesorería General (TGSS). No llevarlos a cabo puede finalizar con la suspensión de forma temporal de la pensión contributiva.
Si eres pensionista y has cambiado de cuenta bancaria y/o domicilio o debes modificar el que teníamos, puedes actualizarlo de forma telemática
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) September 7, 2021
✅Descarga el formulario
✅Envía tu solicitud
✅Comprueba el estado de la misma o envia
más documentación
👉https://t.co/MKXCOvgBh7 pic.twitter.com/n6jFGnFdlI
Como apuntan desde la administración, en la cuenta de la red social ‘X’: “Si eres pensionista y has cambiado de cuenta bancaria y/o domicilio o debes modificar el que teníamos, puedes actualizarlo de forma telemática."
Cuando un beneficiario no informa de un cambio en los datos, sobre todo de cuenta bancaria, puede enfrentarse a la suspensión temporal de la pensión hasta que la administración consiga el número de cuenta nuevo. Esto está permitido conforme a lo dispuesto en la sección 2ª del Capítulo III de la Ley General de la Seguridad Social, es decir, el Real Decreto Legislativo 8/2015.
Cómo comunicar un cambio de cuenta bancaria para no perder la pensión
Para comunicar o modificar los datos bancarios y de domicilio para el cobro de la pensión, los interesados deben ingresar dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, dentro de la pestaña ‘Ciudadanos’ y la opción ‘Variación de Datos’. Una vez dentro, el sistema da la opción de acceder a la pestaña ‘Modificación de datos bancarios’.
Como apuntan desde el organismo, es necesario seleccionar la prestación en la que se desea modificar la cuenta bancaria y pulsar en el botón ‘Gestionar’.
Además, una vez efectuado el trámite, la persona recibe un ‘acuse de recibo’ en PDF y “en unos días el cambio será realizado”, apuntan desde la plataforma web del sistema.
En los casos donde no se reciba ese documento de confirmación, o se recibe un mensaje con un error o deficiencia de la transmisión, es necesario volver a iniciar el trámite en otro momento.
Otras noticias interesantes
-
Los motivos por los que te pueden bajar la pensión no contributiva
-
Cómo afecta estar de baja laboral para la pensión de jubilación
-
Las diferencias entre la edad de jubilación, el 100% de la pensión y la pensión máxima: no son lo mismo
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía