Perder a un ser querido es algo bastante doloroso, sobre todo si se trata de un cónyuge. Pero la falta no solo es a nivel espiritual, sino también económico, ya que muchos excónyuges dependen económicamente de fallecido. La Seguridad Social les protege con una ayuda económica siempre que se cumplan ciertos requisitos. Ahora están de suerte, tras la revalorización de las pensiones mínimas al 6,9%, algunos beneficiarios de la viudedad recibirán la misma cuantía que un jubilado. ¿Cuánto podrán llegar a cobrar viudos y divorciados en estos casos?
Sí, divorciados. Las últimas modificaciones de la Ley General de la Seguridad Social permiten que cónyuges, excónyuges y parejas de hecho sean beneficiarias de este tipo de pensión contributiva. Así que si la persona formó parte de la vida conyugal con el fallecido y se divorciaron, también pueden acceder a un porcentaje de esa pensión.
Ahora, con la entrada del Año Nuevo y con la tasa de inflación al 3,2% en el pasado noviembre, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, confirma que los beneficiarios recibirán un aumento de las pensiones mínimas del 6,9%. Incluso recibirá un empujón extra y ascenderá al 14,1% cuando existan cargas familiares.
Esta revalorización extra ha provocado que las pensiones mínimas de viudedad se equiparen a la jubilación. Una ayuda especialmente para las mujeres dedicadas al cuidado de los hijos, teniendo en cuenta que el 95,8% de las perceptoras de esta ayuda contributiva son mujeres.
¿Cuánto recibirán de viudedad los viudos y divorciados en 2024 tras la revalorización?
La Seguridad Social ha aprobado que desde el 1 de enero de 2024 los viudos y divorciados que tengan acceso a la pensión de viudedad cobren un 3,8% más que el año pasado. Una cifra que sube un 6,9% para quienes solo tienen acceso a la pensión mínima. También es oficial que la mínima con cónyuge a cargo tendrá una revalorización del 14,1%, como se muestra en esta tabla:
Así, con cargas familiares, la cuantía mensual a cobrar en 14 pagas es de 968,40 euros; con 65 años o con una discapacidad igual o menor al 65%, se reciben 837,14 euros; con entre 60 y 64 años, la Seguridad Social ingresa 783,15 euros a mes y, por último, cuando se es mejor de 60 años, es posible cobrar 634,24 euros en cada mensualidad.
Por el contrario, la cuantía máxima alcanza los 3.174 euros al mes, o lo que es lo mismo, 44.436 euros anuales. Algo que se puede conseguir siempre que se complemente la viudedad con otra pensión contributiva o el fallecido haya cotizado por bases altas durante los años previos al hecho causante.
Cuánto se cobra de pensión de viudedad en la Seguridad Social
La persona que resulte beneficiaria recibirá el 52% de la base reguladora, siendo esta diferente según la situación laboral del fallecido y de la causa que determine la muerte.
Desde el 1 de agosto de 2008, el porcentaje asciende al 56%, cuando la persona beneficiaria:
- Sea mayor de 65 años, no tenga derecho a otra pensión.
- No reciba ingresos por la realización de trabajos como autónomos o asalariados.
A partir del 1 de enero de 2019, el porcentaje es el 60% de la base reguladora, que puede subir al 70% cuando tiene cargas familiares y un determinado nivel de ingresos.
Otras noticias interesantes
-
¿Quién cobra la pensión de viudedad, la primera o la segunda esposa?
-
Los dos beneficios económicos que puedes solicitar en la pensión de jubilación en 2024: hasta 12.000 euros
-
La pensión de viudedad sube hasta los 1.033 euros en 2024: solo en este caso
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía