Cuánto me quedará de pensión en 2025 si cobro 1.500 euros al mes

La cuantía depende de los años cotizados y de la base de reguladora ofreciendo varias posibilidades para conseguir una pensión de 1.500 euros al mes.

un pensionista cabreado
Qué pensión cobrare si gano 1.500 euros en 2025 Envato
Francisco Miralles

En España una de las mayores preocupaciones de los trabajadores es saber cuál será la cuantía de la pensión de jubilación que cobrarán cuando lleguen a su edad de jubilación ordinaria. Las pensiones están en periodo de tránsito por el que cada año van cambiando la edad y los requisitos de acceso así como la forma de calcular la cuantía. Aunque cada año cambia, la Seguridad Social cuenta las últimas bases de cotización, así como el total de años trabajados y la edad a la que se acceda para establecer el cálculo.

Por ejemplo, los trabajadores que se vayan a jubilar en 2025 querrán saber qué pensión les quedará si cobran un salario de 1.500 euros al mes. Este salario no es aleatorio, se debe a que, según los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio bruto anual en España se situó en 25.896,82 euros, que tras las retenciones de un salario mensual aproximado da 1.500 euros.

Las personas que quieran saber cuál será su salario deberán de aplicar el método de calculo de la Seguridad Social, que se encuentra regulado en el Real Decreto 8/2015.

¿Cómo se calcula la pensión en 2025?

La forma de calcular la pensión en 2025 será la misma que hasta ahora. Esta no cambiará hasta 2027, cuando será necesario tener 37 años cotizados para cobrar el 100%. Lo que sí cambiará para el próximo año será la edad de acceso a la jubilación, que se situará en los 66 años y 8 meses o 65 años, en el caso de tener más de 38 años y tres meses cotizados a la Seguridad Social.

Sabiendo esto, para saber qué pensión corresponde según un sueldo de 1.500 euros, hay que tener en cuenta que la Seguridad Social tiene en cuenta la base de cotización, no el salario. Esta base, que suele ser más elevada, se puede consultar en el informe de bases de cotización disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. La base de cotización incluye la remuneración mensual bruta, pagas extraordinarias prorrateadas y horas extra realizadas.

Para calcular la pensión, primero se suman las 300 últimas bases de cotización y se dividen entre 350, obteniendo así la base reguladora. Esto se debe a que las bases de cotización son a 12 meses, pero la pensión se cobra en 14 mensualidades. A la base reguladora se le aplican conceptos adicionales como el coeficiente por efecto de la inflación y la integración de lagunas.

Con esta base reguladora, se aplica el porcentaje correspondiente a los años cotizados. Con 15 años de cotización se tiene derecho al 50% de la base reguladora. Por cada uno de los siguientes 49 meses cotizados, se añade un 0,21% extra a la base reguladora. Por cada uno de los siguientes 209 meses cotizados, se añade un 0,19% extra a la base reguladora.

De esta forma, para cobrar la pensión completa en 2025 será necesario tener 36 años y seis meses cotizados, pero como hemos dicho, en 2027 cambiará y se elevará a los 37 años.

Cómo saber la pensión de jubilación para un sueldo de 1.300 euros

Saber con exactitud cuál será la pensión para un sueldo de 1.500 euros es difícil, ya que depende de varios factores como los años cotizados, la edad de jubilación y el coeficiente por efecto de la inflación. Este último es muy importante, ya que es un coeficiente que sirve para revalorizar las primeras cotizaciones y evitar que pierdan poder adquisitivo.

Ahora, si se han cotizado más de 25 años, se accede a la edad ordinaria y la base de cotización es de 1.500 euros, se podría tener derecho a una pensión de jubilación de aproximadamente 1.285,71 euros al mes (17.999,94 euros al año). Dependiendo de la situación familiar, podría ser necesario un complemento a mínimos para alcanzar la cuantía mínima.

Para conocer el dato exacto, la Seguridad Social ofrece un simulador en su sede electrónica que permite estimar la futura pensión y la fecha de acceso a la misma.

Lo más leído

Archivado en: