En España, para acceder a la pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, además de cumplir con la edad ordinaria establecida para este 2024, en los 66 años y seis meses. Pero, ¿qué pasa si no se llega a ese mínimo o se trata de una persona que ha realizado labores por las que no ha cotizado, como son las amas de casa?
En este tipo de situaciones existen las llamadas pensiones de jubilación no contributivas. Estas son prestaciones de carácter no contributivo con cuantías de hasta 7.250 euros, que buscan garantizar un nivel de ingresos mínimo al ahora pensionista que, debido a su situación, ya no puede trabajar o le es casi imposible incorporarse al mercado.
Estas prestaciones asistenciales gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) no son las únicas. Existen otras, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), o las prestaciones no contributivas por discapacidad. Todas estas están destinadas a garantizar un nivel mínimo de ingresos, siempre y cuando se cumplan los requisitos.
Requisitos para cobrar esta pensión de jubilación
Para acceder a esta pensión es necesario tener una edad de al menos 65 años y tener residencia legal en España durante al menos 10 años, de los cuales dos tienen que haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en la que se solicita la prestación. Por otro lado, y al ser una prestación que busca garantizar un nivel mínimo de ingresos, es necesario que el beneficiario carezca de ingresos superiores a los 7.250,60 euros anuales.
En el caso de que los ingresos fueran superiores a dicha cantidad, pero conviviera con más personas dentro de una unidad familiar, el requisito se cumple solo si la suma de los ingresos anuales de todos los miembros es superior a las siguientes cantidades.
Si vives solo con tu cónyuge o familiares cercanos hasta el segundo grado, los límites de ingresos son los siguientes: 12.326,02 euros para dos convivientes, 17.401,44 euros para tres, y 22.476,86 euros para cuatro personas. Pero si entre los que conviven están tus padres o hijos, los límites aumentan a: 30.815,05 euros para dos convivientes, 43.503,60 euros para tres, y 56.192,15 euros para cuatro.
Cuantía y dónde se solicita
La pensión no contributiva por jubilación no tiene una cantidad fija, sino que se determina según los ingresos personales del solicitante y de su unidad familiar. Esta oscila entre los 7.250,60 euros anuales (517,90 euros al mes), que es la cuantía íntegra, y los 1.812,65 euros anuales (129,48 euros al mes), que es el mínimo del 25%.
Para solicitar la pensión no contributiva de jubilación, se puede acudir a las oficinas del IMSERSO o los Servicios Sociales de tu Comunidad Autónoma, o a cualquier oficina de la Seguridad Social. También se puede solicitar online a través de la sede electrónica del Imserso.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima