Logo de Huffpost

No es Suiza ni tampoco Dinamarca: este país europeo paga casi 3.000 euros al mes a sus jubilados

Aunque Suiza mantiene un sistema robusto y generoso, no es el país que ofrece las pensiones más altas de Europa.

Una pareja de jubilados
No es Suiza ni tampoco Dinamarca: este país europeo paga casi 3.000 euros al mes a sus jubilados |EFE
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

En una Europa donde las pensiones varían considerablemente entre países, hay un estado que ha logrado posicionarse por encima de otros miembros destacados como Suiza o Dinamarca en cuestiones de beneficios económicos para los jubilados. Este es Luxemburgo, que destaca por ofrecer a sus mayores una renta mensual significativamente superior a la media europea. Mientras que en muchos países los pensionistas deben ajustar su presupuesto, en el ‘Gran Ducado’ la situación es notablemente diferente.

De hecho, son las finanzas públicas de cada país las que sientan las bases de las políticas públicas sociales que se aplican y, en consecuencia, las que sirven para fijar las rentas por jubilación. Según Eurostat y la OCDE, las pensiones de jubilación en Europa varían considerablemente, tanto en términos nominales como en estándares de poder adquisitivo (EPA).

La pensión media en Luxemburgo alcanza los 2.650 euros al mes

Teniendo en cuenta estas variaciones y sacando una media de todos los países, los europeos jubilados reciben de paga media en concepto de pensión unos 1.344 euros al mes, con datos de 2023. Esta es la renta que garantiza el poder adquisitivo de los mayores de 65 años, que es la edad media para poder dejar de trabajar.

Entre los Estados miembros, la 'Europa de los 27’, la posición más privilegiada corresponde a los ciudadanos de Luxemburgo. Su pensión alcanza los 2.650 euros mensuales, mientras que los que pasan más apuros son los de Bulgaria, con 226 euros al mes. Su cifra promedio incluye todas las modalidades de pensión, desde jubilación ordinaria hasta invalidez o viudedad. 

Aunque los datos más desglosados a través del sitio oficial del gobierno luxemburgués, Guichet, muestran varias diferencias. Por ejemplo, que aquellos que han trabajado exclusivamente en el país reciben una pensión media de 3.570 euros, cifra que puede variar según el género y los años de cotización. 

Mientras que por otro lado, los jubilados que han desarrollado su carrera de manera mixta, combinando trabajos en Luxemburgo y en otro país, perciben una pensión media de 1.614,50 euros, aunque a menudo complementan este ingreso con pensiones de otros estados.

España alcanzó en junio una pensión media de jubilación de 1.505,9 euros mensuales

La cifra desmiente el mito de que los suizos son los retirados que mejor viven en Europa. Aunque Suiza mantiene un sistema robusto y generoso, la pensión media se sitúa en 2.137 euros al mes, claramente por debajo del nivel luxemburgués.

Para Noruega, y como ocurre en el caso suizo, su pensión media se sitúa en los 2.438 euros mensuales. Esta se explica por un sistema sólido de seguridad social y por un nivel de vida elevado, el cual se sustenta en buena medida por los ingresos procedentes de los recursos energéticos.

Por debajo de Luxemburgo y Noruega se encuentran Francia, Italia o Bélgica, todos ellos con pensiones medias superiores a la española, que entonces tenía unos números de 1.445,75 euros. De todos modos, según los últimos datos de junio de 2025 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media de jubilación en España situó en los 1.505,9 euros mensuales.

Los jubilados de Bulgaria, Polonia, Hungría y otros países del este de Europa tienen economías más débiles

La situación es aún más evidente en las economías del este de Europa. Y no solo en Bulgaria, donde la pensión media apenas llega a 226 euros, sino que en otros países como Polonia, Hungría, Estonia o Eslovenia los jubilados reciben cantidades significativamente menores que en el oeste del continente. Estas diferencias no solo muestran la disparidad entre los sistemas de pensiones, sino también la brecha en ingresos y niveles de productividad entre las distintas regiones europeas.

La razón de esto se debe especialmente a que países como Luxemburgo o Suecia tienen altos niveles de salario, por lo que sus bases de cotización son capaces de sostener pensiones mayores. En cambio, en estados con economías más débiles o con empleos más precarios, las posibilidades de ofrecer pensiones similares son mucho menores.