Logo de Huffpost

Nijole (69 años) estalla contra la Seguridad Social que llevaba 5 años sin pagar su pensión: “¿Tengo que mendigar por lo que es mío?”

Una jubilada lituana que vive en Inglaterra denunció a la Seguridad Social de su país por el impago de su pensión, una deuda que ascendía a 16.000 euros.

Una mujer llorando con unas manos de apoyo
Nijole (69 años) estalla contra la Seguridad Social que llevaba 5 años sin pagar su pensión: “¿Tengo que mendigar por lo que es mío?” |Envato
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Nijole tiene 69 años, es lituana pero lleva bastante tiempo viviendo en Inglaterra (Birmingham). Su vida podría ser la de una jubilada mayor que se relaja después de una intensa vida laboral. Pero nada más lejos de la realidad. Esta pensionista ha pasado años reclamando a la Seguridad Social lituana (el Sodra) el pago de su pensión de jubilación, ya que llevaba 5 años sin cobrarla.

Cuando la administración pública encargada del sistema de pensiones en aquel país tuvo noticia de esto, inmediatamente detectó que había sido un error. Pero lo cierto es que lo que ha enfadado a la mujer no ha sido este fallo, sino el modo en que lo admitieron y, sobre todo, que nadie le haya pedido perdón después de haber invertido una gran cantidad de sus ahorros en pagar a asesoramiento legal y a una abogada.

Su historia la publicó la cadena de televisión lituana TV3 y ha revolucionado las redes sociales de aquel país, donde los usuarios la han calificado como una injusticia. El caso es que la jubilada, que reside desde hace 18 años en Inglaterra, trabajó en Lituania donde cotizó a la Seguridad Social de aquel país. 

Una vez que alcanzó la edad de jubilación, comenzó el proceso para solicitar y cobrar su pensión pero como explicó a TV3, dejó de recibir el dinero y comenzó una “sucesión de llamadas interminables”. Su abogada, Sandra Palasuké aseguró que “ella no es de las que se quedan calladas, siempre que podía llamaba a Sodra (la Seguridad Social) y nunca dejó de hacerlo”.

Denunció el impago de su pensión de jubilación a la prensa y llegó hasta el Gobierno

La solución empezó a vislumbrarse cuando la jubilada decidió contar su caso a los medios locales. TV Pagalba fue la primera cadena que se hizo eco de la información y gracias al reportaje, la ministra de la Seguridad Social lituana se puso en contacto con ella. Le dijo que tomaría medidas y hablaría con el director de Sodra ya que desconocía el caso.

Cuando el organismo estudió lo que había pasado, reconoció que el fallo había sido suyo. Accedió a pagar a la jubilada el dinero que le debía pero primero una parte de dinero, luego una segunda y tras una nueva reclamación, una tercera. En total, unos 16.000 euros. “No he recibido disculpas ni del Sodra ni de nadie, pagué a la abogada de mi bolsillo y no me han compensado nada, estaba sin pensión, sin intereses y sin disculpas”.

Sodra hizo un comunicado en el que reconocía el error pero aseguraba que había sido un fallo “aislado”. Una de sus asesoras, Malgozata Kozin señaló que “sabemos que hay problemas, lo vemos en los medios de comunicación a través del contacto directo con las personas, nos preocupa mucho cuando las pensiones no llegan a tiempo”.

La Seguridad Social cobra dos veces el seguro a un anciano

Cuando se supo del caso de Nijole, comenzaron a ver la luz otras irregularidades de la Seguridad Social lituana. Una de ellas, es la de un ciudadano mayor a la que le habían pasado dos veces por el banco el recibo de su seguro médico. 

En este caso la administración también reconoció el fallo, pero la persona afectada tuvo que pagar los costes de reclamar, la energía e incluso la ansiedad por pedir lo que es suyo.