Todas las pensiones por incapacidad permanente cuentan con un pago mensual a excepción de la incapacidad parcial, que se abonará en un pago único. Al ser una prestación de la Seguridad Social que se cobra en un solo pago, muchas personas se preguntan cuánto es lo máximo que se puede cobrar de incapacidad permanente parcial en 2023.
Dentro de las pensiones por incapacidad permanente, la parcial es el grado más bajo de invalidez otorgado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esta se concede cuando, debido a una enfermedad o accidente, la persona se encuentra incapacitada para desempeñar su trabajo con una reducción de al menos el 33% en su rendimiento habitual, pero sin que esto le impida llevar a cabo las tareas fundamentales.
A diferencia de las otras formas de incapacidad permanente, la incapacidad parcial no requiere abandonar el puesto de trabajo, lo que permite seguir trabajando en cualquier actividad laboral. En otras palabras, el trabajador puede seguir desempeñando el mismo trabajo que venía realizando.
Dado que la limitación es parcial, la percepción de esta no será equiparable a la de los demás grados de invalidez. A diferencia de los pagos mensuales que se reciben para el resto de grados, la incapacidad permanente parcial se abona en un único pago destinado a la indemnización económica.
Ahora, al ser un pago único, muchas personas dudan cuánto es lo máximo que se puede llegar a cobrar de incapacidad permanente parcial o cuál es la cuantía máxima que permite la Seguridad Social.
Cuantía máxima de la incapacidad permanente parcial
La cuantía que se recibe como indemnización por incapacidad permanente parcial es el equivalente a la suma de 24 mensualidades de la base reguladora del solicitante. Esta cuantía se abona una vez notificada la resolución de la invalidez.
Por otro lado, la base máxima de cotización dependerá del grupo de cotización al que pertenezca el trabajador, siendo el tope máximo de la base de cotización al Régimen General de 4.495,50 euros mensuales.
Así, la cuantía máxima que se puede percibir por una incapacidad permanente parcial en España es de 107.892 euros, siempre que se cotice por la base máxima.
Requisitos para cobrar una incapacidad permanente parcial
A la incapacidad permanente parcial se puede acceder por dos situaciones. La primera es cuando la invalidez deriva de una enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral, en cuyo caso no será necesario acreditar ningún tipo de cotización.
Otra de las formas de acceder es que fuera por enfermedad común. En este sentido, será necesario acreditar, al menos, 1.800 días cotizados en los 10 años inmediatamente anteriores a la finalización de la baja médica. Si el solicitante es menor de 21 años, los requisitos serán inferiores. En estas circunstancias, se exige la mitad de los días transcurridos desde que cumplió 16 años.
Además, es requisito necesario e imprescindible para tener derecho a percibir una incapacidad permanente parcial que el trabajador se encuentre dado de alta o asimilada de alta con la Seguridad Social.
Otras noticias interesantes
-
Pensión por incapacidad permanente parcial: requisitos, cuantía y duración en 2022
-
¿Cómo funciona la incapacidad permanente parcial, total y absoluta de los trabajadores autónomos?
-
Estas son las ayudas que puedes cobrar si te quitan la incapacidad permanente
Lo más leído
-
El tribunal médico deniega la incapacidad permanente a una mujer con cáncer por estar “demasiado maquillada”
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador se da baja por incapacidad temporal para no ser trasladado a Marruecos, lo despiden y la justicia lo declara procedente
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Sueldo de 2.250 euros: se buscan trabajadores para oficinas con empleo fijo y teletrabajo
-
Precio de la luz martes 19 de noviembre de 2024, por horas: cuándo es más barata y cara