Las pensiones de los jubilados en España se tambalea ante la próxima subida de las pensiones en 2025

España continúa en el puesto 26 de los 48 sistemas de pensiones que analiza el Institute Global Pension de Mercer. ¿Es realmente estable?

La minsitra Elma Saiz en una comparecencia del Ministerio de Hacienda
La minsitra Elma Saiz en una comparecencia del Ministerio de Hacienda EFE
Isabel Gómez

A pesar de que el Gobierno de España ya ha puesto punto y final a la reforma del sistema de pensiones iniciado hace cuatro años, todavía algunos estadios buscan analizar cuáles son los puntos fuertes y débiles a mejorar en esta materia por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La última edición del informe Mercer CFA Institute Global Pension Index ha puesto de manifiesto cómo España se mantiene en el puesto 26 de los 48 sistemas de pensiones analizados. Es decir, que ni sube ni baja a pesar de todos los cambios.

Un estudio que se publica a menos de un mes de conocerse cuánto será la subida de las pensiones en 2025. Hay que recordar que será doble: conforme a la inflación y las pensiones mínimas también verán un incremento adicional. Por el momento se desconoce el porcentaje exacto de subida, aunque ya se sabe cuáles serán las fechas de anuncio por parte de la Seguridad Social.

El informe recoge las fortalezas y las debilidades del sistema de pensiones de los países con más de 50 indicadores, distribuidos en tres grandes bloques: la suficiencia, la sostenibilidad y la integridad. 

Cabe recordar que el sistema español es de reparto. Aquí, los trabajadores en activo financian a través de sus cotizaciones e impuestos todas estas ayudas y prestaciones. Además, existen esquemas de pensiones individuales y de empleo voluntarios. Su cobertura sigue siendo  limitada.

¿Cómo es la sostenibilidad del sistema de pensiones español?

Desde el mencionado estudio se desprende que en las pensiones españolas, aunque la sostenibilidad sigue siendo un desafío, esta edición muestra cómo se necesita mejorar en el área de la integridad. Este subíndice ha bajado de 70,2 a 77,6, siendo él único que ha registrado un descenso.

Por el contrario, el subíndice de suficiencia ha vuelto a crecer, pasando de 79,7 a 82,9 puntos, al igual que el de sostenibilidad, que ha subido desde los 28,5 puntos anteriores hasta los 30,7 actuales. Así, nuestro país se clasifica con una C +. ¿Esto qué significa? Pues que la organización de las pensiones tiene características positivas, aunque también muestra riesgo y deficiencias importantes.

Las recomendaciones para mejorar el sistema de pensiones español

Para impulsarlo, mejorarlo y darle una mayor fortaleza, el estudio hace una serie de recomendaciones. Principalmente, ampliar la cobertura de los trabajadores en los esquemas de planes empresariales de empleo mediante la afiliación o inscripción automática, lo que incrementa tanto las contribuciones como los activos.

También sugiere continuar elevando la tasa de participación laboral en las personas mayores y se plantea la necesidad de introducir incentivos que favorezcan el cobro de prestaciones por jubilación en forma de renta periódica, en los planes complementarios.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: