La Seguridad Social propone acceder antes a la jubilación parcial pero exigiendo más años cotizados

La Seguridad Social propone anticipar la jubilación parcial hasta 3 años a cambio de aumentar los años cotizados exigidos.

La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, en una rueda de prensa
La Seguridad Social plantea adelantar la jubilación parcial a cambio de exigir más cotizaciones EFE
Esperanza Murcia

El Ministerio de la Seguridad Social, dirigido por Elma Saiz, ha presentado este lunes una propuesta verbal para reformar la jubilación parcial, si bien no ha entusiasmado a los sindicatos. Esta propuesta consiste en ampliar de 2 a 3 años el anticipo para acogerse a esta modalidad, aunque para ello los beneficiarios deberán contribuir “al mantenimiento del equilibrio del sistema”. 

Esta contribución, como ha publicado Europa Press, coincide en aumentar el número de años cotizados que permiten el acceso. Es decir, de llevarse a cabo esta reforma, los trabajadores podrían acogerse antes a la jubilación parcial, pero a cambio tendrían que tener más años cotizados, lo que se traduce en llevar más años trabajando. 

En concreto, para la jubilación parcial ordinaria, se pasaría a exigir 38 años y medio cotizados en vez de los 36 de ahora, para poder adelantar la jubilación esos tres años. Y en el caso de la jubilación parcial en la industria manufacturera, se pasaría de los 33 actuales a 35 años cotizados, también con tres años de adelanto.

Los sindicatos denuncian la falta de propuestas formales

El departamento de Elma Saiz ha asegurado estar “cerca” de lograr un acuerdo con los sindicatos, aunque estos han lamentado la falta de “novedades” en la negociación y de propuestas escritas. Así lo ha denunciado tanto el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, como la secretara de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez. 

“Ha hecho una recopilación de las materias que hemos estado abordando en las últimas semanas de forma verbal y ha tenido una respuesta por parte de todos los interlocutores sociales exigiendo los textos por escrito para poder abordarlo”, ha manifestado Bravo. Por su parte, Estévez ha confirmado esta postura avisando de que “son únicamente propuestas verbales que revisten de cierto tufo de improvisación y que no ayuda para nada en esta negociación”. 

Por todo ello, los sindicatos ven “difícil” que se pueda cerrar el acuerdo antes de que acabe julio, como asegura la Seguridad Social, ya que “hay cuestiones pendientes en todos los apartados”, según Bravo. El próximo lunes hay prevista una nueva reunión para tratar de solucionar todos ellos, asegurando desde CCOO que la cartera de Saiz se ha comprometido a enviar los textos “en breve”. 

Algunos de los puntos que se están abordando en esta mesa de negociación son los coeficientes reductores en actividades penosas y peligrosas que se establecen para anticipar la jubilación, la recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5 en trabajadores fijos discontinuos y la compatibilidad entre trabajo y pensión.

En este sentido, UGT ha denunciado el hecho de que la propuesta de la Seguridad Social siga sin recoger la perspectiva de género en las dos modalidades de jubilación que se están negociando. Estévez ha manifestado que las “actividades eminentemente feminizadas” siguen quedando fuera, como son las empleadas de ayuda a domicilio, las camareras de pisos o las auxiliares de vuelo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: