El Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha confirmado durante la rueda de prensa para presentar los datos del paro de agosto, que seguirán con la tramitación del Real Decreto (RD) que va aplicar y desarrollar la jubilación reversible (antes conocida como jubilación flexible). Esta normativa salió a audiencia pública a finales del pasado mes de julio, con el objeto de que esté aprobada “en las próximas semanas”.
“Cumplimos con el mandato que teníamos, que era de seis meses para completar la propuesta, la hemos compartido con los interlocutores sociales, sacamos el texto a audiencia pública y vamos a seguir con ello para que se apruebe en las próximas semanas”, ha afirmado el secretario de Estado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que preside Elma Saiz.
El Gobierno sacó a audiencia e información pública este RD para la aplicación y desarrollo de la llamada jubilación reversible, que antes se conocía como jubilación flexible con la que se prevé que aproximadamente 30.000 jubilados se reincorporen al trabajo. La intención es la de potenciar esta herramienta como un instrumento de retorno al mercado laboral tras la jubilación total sin renunciar a cobrar una parte de la pensión.
Mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el empleo
El RD ley 11/2024 para la mejora de la compatibilidad de la pensión con un empleo forma parte de un acuerdo firmado entre Gobierno y agentes sociales en septiembre de 2024. Ahora, cuando le preguntan por este tema, el Secretario de Estado de la Seguridad Social ha defendido que esta modalidad de jubilación tiene “potencial” ya que “hay gente que se jubila pero que quiere volver a trabajar y considera que dedicar unas horas a realizar una actividad laboral le permite hacer otras cosas y es más satisfactorio”.
Suárez ha rechazado que la jubilación reversible, que seguramente se llamará de nuevo jubilación flexible “ya que el concepto de reversible no ha gustado mucho”, suponga regresar a la vida laboral porque cobrando la pensión “no da”.