La Seguridad Social confirma cuál es la fecha clave para conocer cuánto sube la pensión en 2025

A partir de ese momento se conocerá de cuánto será la revalorización de las pensiones contributivas, las no contributivas, la de las Clases Pasivas.

Pensionista metiendo euros en la billetera
Buenas noticias para los jubilados: esta es la fecha clave para saber cuánto subirá su pensión en 2025 Canva
Isabel Gómez

En España, al llegar el mes de noviembre son millones los jubilados y pensionistas que buscan conocer: ¿cuánto se revalorizarán las pensiones en 2025? A pesar de que están a punto de recibir la segunda paga extra del año, es inevitable pensar en cuánto crecerán los importes a partir del 1 de enero. Conscientes de esta duda, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado cuál es esa fecha clave.

La expectación es máxima ya que para algunos pensionistas la revalorización de sus cuantías será doble: la que se produzca conforme al IPC y la específica para reducir el umbral de pobreza entre aquellos que cobren la pensión mínima. También se producirá un incremento del complemento a mínimos.

Seguridad Social: la fecha clave de la subida de las pensiones 

Para conocer qué día se conocerá el porcentaje de subida definitivo de las pensiones hay que consultar el calendario del Instituto Nacional de Estadística. El dato definitivo del Índice de Precio del Consumo (IPC) del mes de noviembre se conocerá el próximo 13 de diciembre. En ese momento, la cartera liderada por la ministra Elma Saiz dará a conocer esa revalorización.

Sin embargo, no será hasta el 1 de enero de 2025 cuando entre en vigor esa medida. Desde Funcas estiman que las pensiones subirán un 3,2%, siempre para las pensiones contributivas.

Las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo se incrementarán no solo según el IPC, sino con un aumento adicional destinado a reducir en un 30% la brecha entre estas pensiones y el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos. Este incremento forma parte de la segunda pata de la reforma de las pensiones que busca equiparar las pensiones mínimas con el 100 % del umbral de pobreza a partir de 2027.

Por su parte, las pensiones mínimas de viudedad seguirán aumentando de manera progresiva para igualarse con las pensiones de jubilación en un periodo de cuatro años, que comenzó en 2024 y finalizará en 2027.

En cuanto a la pensión máxima, esta se revalorizará en 2025, según el IPC más 0,115 puntos porcentuales adicionales, lo que supondrá una subida total estimada del 3,215 % si se cumple la previsión de un IPC interanual del 3,2 % estimada por Funcas.

Fecha de cobro de las pensiones con la revalorización en 2025

Los pensionistas recibirán la primera mensualidad con la revalorización de las pensiones correspondiente al año 2024 a finales del mes de enero de 2025. A pesar de que la actualización de las pensiones entra en vigor el 1 de enero, el primer pago con el incremento no se realizará hasta las últimas semanas del mes.

Según explica la Seguridad Social en su página web, la normativa establece que las pensiones deben ingresarse el primer día hábil del mes o, como máximo, antes del cuarto día natural. En este caso, dado que el 1 de febrero de 2025 no es un día hábil, el primer abono oficial se efectuará el 3 de febrero.

Sin embargo, como es habitual, muchas entidades bancarias adelantan el pago de las pensiones a los pensionistas, con el abono efectivo de la revalorización previsto para el 25 de enero de 2025. Este adelanto dependerá de cada entidad, pero se espera que la mayoría de los pensionistas vean reflejada la subida en sus cuentas a finales de enero.

Cada año, el Ministerio de la Seguridad Social envía a mediados de enero una carta firmada por la ministra indicando el porcentaje de la subida general de las pensiones para ese año. Aunque la carta no detalla el importe exacto de la pensión de cada beneficiario, proporciona información sobre el porcentaje de aumento de las pensiones en términos generales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: