La jubilación de los baby boom, nacidos en los años 60 y principios de los 70, hará que el sistema actual de pensiones de la Seguridad Social se tambalee. El proceso comenzará en el año 2025, cuando aquellos que hayan nacido en 1960 alcancen los 65 años (edad de jubilación en España) y puedan cobrar la pensión completa con 38,5 años cotizados.
En esto, hay que tener en cuenta que según los últimos datos del paro del mes de septiembre, en España se están registrando cifras muy altas de empleabilidad y hay aproximadamente 2,34 cotizantes por cada pensionista. Hace pocas semanas, la Seguridad Social publicaba un informe que aseguraba que cada 7 minutos se jubila una persona y que la pensión media es de 1.506 euros. ¿Hace esto sostenible el sistema de pensiones actual?
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) señala que las pensiones van a ser sostenibles siempre que lo sea el resto de las administraciones públicas. La viabilidad de esta prestación no sólo radica en las cotizaciones sociales sino en lo que recaude el Estado, que es quien garantiza que hay dinero para cubrir este gasto, como recoge EFE.
Los años críticos empiezan en 2030
En el año 2030, el número de cotizantes (población activa laboralmente) empezará a bajar según las predicciones de la AIREF, que también ha resaltado que aumentará la presencia de mayores de 60 años en el mercado de trabajo. Una tendencia que ya se está viendo en algunos países como Estados Unidos y que se espera que dure unas dos décadas. En 2050, ya habrá más población en edad de trabajar.
Por su parte, el INE (Instituto Nacional de Estadística) también apunta a que en el año 2050 habrá 16,5 millones de personas con más de 65 años, frente a unas 27 millones en edad de trabajar. Para supervisar la sostenibilidad del sistema, la última reforma de las pensiones incluyó un examen trienal.
En la primera de las evaluaciones, la AIREF señaló que no se había contemplado si el Estado debería aumentar las aportaciones a través de transferencias que podrían triplicar su peso sobre el PIB (Producto Interior Bruto) en 2050.
El Gobierno resalta que el pico de gasto en pensiones llegará al 14,7% del PIB en 2050 frente al 12,9% de 2022 en tanto que la Airef lo sube al 16,1% del PIB y centros de estudios como Fedea lo colocan dos puntos más arriba.
Escrivá defiende la sostenibilidad del sistema de pensiones
El Gobernador del Banco de España y ex ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha resaltado que en España no es posible que se cambie el sistema actual de reparto de caja común en el que las cotizaciones de los trabajadores en activo son los que pagan las pensiones de los jubilados.
Las propuestas que realizan los centros de estudios, explicó, deben tener en cuenta a qué marco institucional se dirigen.
Defendió que en su reforma de las pensiones, donde siguen quedando temas pendientes como la jubilación flexible, asegura que se podrá superar el pico de gasto que se espera en 2050 gracias a la mejora de los ingresos y a las mejoras en el mercado laboral que han hecho que suba la edad de retiro a los 65 años.
Pero, tomando como referencia los datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) lo que se puede ver es que la mayoría de la población no considera el futuro de las pensiones como una de sus mayores preocupaciones. El 4,1% sí lo coloca entre sus inquietudes lejos de otros como la vivienda, la sanidad o el empleo.

