Logo de Huffpost

Jacinta (64 años) sobre la jubilación anticipada y su pensión: “si me jubilo ahora, me penalizan con el 7% y es una vergüenza”

Las mujer explicó que ha sido trabajadora durante mucho tiempo, cotizando 49 años a la Seguridad Social pero no puede jubilarse ya que no cobraría el 100% de la pensión.

Jacinta Jiménez durante su entrevista en Antena 3
Jacinta (64 años) sobre la jubilación anticipada y su pensión: “si me jubilo ahora, me penalizan con el 7% y es una vergüenza” |Antena 3
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Muchos jubilados, al ver acercarse la edad de jubilación, comienzan a pensar en cuánto van a cobrar con la pensión y analizar si les conviene continuar trabajando para aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social o solicitar la jubilación anticipada. Este es el caso de Jacinta, una mujer de 64 años que ha estado en el ‘Y ahora Sonsoles’, donde ha explicado que, con 49 años cotizados, no se puede jubilar sin una penalización.

Debido al envejecimiento de la población y a la subida del coste de la vida, el sistema de pensiones se encuentra en una situación complicada. Es difícil, en la situación actual, jubilarse y recibir la pensión completa. Por eso, en el caso de Jacinta Jiménez, sus ilusiones se han desvanecido al conocer una penalización del 7% si solicita la jubilación con 64 años.

No es el único caso que se ha conocido y ya hace unas semanas Javier Rivas, un hombre de 63 años con 47 cotizados, denunció que le ‘quitaban’ el 13% de su pensión. En el programa, contaron que esta mujer quería una jubilación anticipada ya que aún no había cumplido los 65 años, la edad de jubilación en España. Y que es por ese motivo, entiende ella, por el que la penalizan.

“En abril habría llegado a los 50 años cotizados, pero no ha podido ser”

Jacinta ha explicado su situación laboral en el conocido programa, donde ha asegurado que “las empresas, como siempre, intentan coger lo que pueden” y ha apuntado que “en teoría”, en el mes de abril habría conseguido los 50 años cotizados a la Seguridad Social pero “no ha podido ser”.

Luego, ha señalado que la situación se complicó con el cambio de empresa. “Una me robó un mes, la otra 22 días y así”, aunque ha explicado que eso sucedió antes ya que “no existía el control que hay ahora”. 

La mujer cuenta con una vida laboral muy extensa, pasando por empresas de varios sectores profesionales. Ahora, espera que en el mes de enero le puedan reconocer la pensión máxima que sería de “unos 3.300 euros al mes”.

El enfado de Jacinta, como dejó claro en televisión viene de que una penalización del 7% supondrá un recorte importante en su pensión de jubilación. “Es una pasta y no estoy dispuesta”. Repasando, aclara que “si me hubiera jubilado con 63 años sería del 15%, si hubiera sido a los 64 años, entre el 5% y el 7%”.

“No me parece injusto sino una vergüenza”

La futura jubilada considera que lo que está pasando con las pensiones “no me parece injusto, no. Porque lo que es, es una vergüenza. A ver, si yo me jubilo con 65 años me dan 12.000 euros para estar hasta los 66 años, por un año más”. “Me van a dar 12.000 euros para que me quede de 65 a 66 años… cuando tengo casi 50 años cotizados… ¿me están castigando?, ¿de qué van?”

La jubilación anticipada lleva consigo una serie de penalizaciones que ha explicado el experto en economía Eduardo Bolinches. En una intervención aseguró que, esto es así porque los años cotizados no cambian el que la edad de jubilación esté en los 65 años. Por eso, la penalización que aplican corresponde a cada mes que falte para llegar a la edad de jubilación.

Pero a Jacinta estas explicaciones no la convencieron y se quejó de que ella lleva trabajando desde que tenía 14 años de modo que “debería haber una bonificación para las personas que hemos trabajado de más”.