El problema de la vivienda en España afecta no sólo a los jóvenes sino que llega a los adultos que están trabajando e incluso a los jubilados. Ya se conoce que el pago de las hipotecas a menudo es inaccesible para las personas de más edad, porque se piden unos ahorros que no siempre tienen. Pero en el caso del alquiler, las mensualidades disparadas hacen que muchos jubilados tengan que vivir con sus hijos e incluso, compartir piso o alquilar habitaciones.
Es el caso de Flora Ropero que en el programa ‘Directo al Grano’ ha explicado cuál es su situación y por qué cada vez le cuesta más llegar a fin de mes. Está cobrando una pensión de 900 euros, y tiene que vivir con una amiga ya que no puede permitirse ni alquilar un piso ni, mucho menos, comprar uno.
Durante su intervención en el programa de televisión, recogida por El Español, asegura que “el alquiler de este piso cuesta 839 euros y más o menos recibo 900 euros de pensión, me viene justísimo por no decir que es imposible vivir así”.
Por eso está estudiando marcharse de las Islas Baleares, que es donde reside, a la Península “si no hay otro remedio” ya que entiende que pagaría menos al ser la vivienda más barata.
Jorge, de 73 años, comparte piso con “tres abuelos más”
Otro de los testimonios recogidos por el programa de Gonzalo Miró refleja la realidad de Jorge, de 73 años, que asegura que “vivo con tres abuelos más” ya que “conseguir un alquiler más o menos razonable es poco menos que imposible”.
Porque la realidad es que las pensiones de jubilación que cobran muchos mayores se quedan ridículas al lado del alto precio de los alquileres. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona, piden hasta 2.200 euros de alquiler según datos de varios portales inmobiliarios, entre ellos Idealista.
Luego, los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), reflejan el encarecimiento del precio de la vivienda, que ha subido un 12,7% en 2024 hasta colocarse en una media de 2.093 euros por metro cuadrado, siendo la cuantía más alta desde 2008.
Muchos optan por volver a la ‘vida universitaria’ y entre los mayores de 40 años cada vez es más habitual encontrar pisos compartidos. Los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana revelan que la media de edad de quienes deciden compartir piso ha subido un 63% en 5 años.
La pensión media de jubilación es de 1.500 euros al mes
La pensión media de jubilación, según los últimos datos publicados por la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre es de 1.510 euros al mes, mostrando una subida del 4,3% si se compara con la de 2024.
Estos son los datos oficiales que se pueden consultar en este enlace donde además se refleja que la pensión media (la que no es de jubilación) está en 1.315,3 euros al mes. Luego, están los jubilados de la Minería del Carbón que reciben como media 2.909 euros al mes o la de 1.672,8 euros en el caso de los Trabajadores del Mar.
La pensión media de viudedad en España es de 936,7 euros al mes y es el principal ingreso para 1,5 millones de personas de las que el 95,7% son mujeres.

