Ni a los 60 ni a los 65 años, parece que los empresarios quieren que lleguemos a la jubilación sobre los 70 años. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, quien ha concluido en alargar la edad de jubilación al tramo que va de los 68 a los 72 años.
Estas declaraciones han surgido en apoyo a las propuestas del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y de la propuesta que lanzan los empresarios a los futuros legisladores antes de las elecciones generales que tendrán lugar el 23 de julio.
Según la propia web de la entidad, estas declaraciones se incluyen en la Carta abierta a los futuros Legisladores y Gobernantes, que propone reformas para crecer y crear empleo, y plantea la necesidad de recuperar el diálogo y la calidad e independencia de las instituciones.
Los empresarios recomiendan así volver a generar riqueza y empleo para garantizar el Estado de Bienestar y ofrecer un futuro de prosperidad a los ciudadanos.
Críticas a la reforma del sistema de pensiones
Manuel Pérez-Sala ha declarado que la reforma del sistema de pensiones no asegura su viabilidad y es profundamente insolidaria. Abogan así por un retraso voluntario de la edad de jubilación junto a un sistema de incentivos.
La propuesta del Círculo de Empresarios pasa entonces por alargar la edad de jubilación al tramo que va de los 68 a los 72 años. De manera que, según los empresarios, cuando alguien se jubila antes, habría una leve reducción de la pensión y si se jubila después, un incentivo.
A su vez, no ven bien la reforma laboral, porque comentan que no soluciona los problemas, sino que ralentiza el ritmo de creación de empleo.
Los sindicatos no ven que deba incrementarse la edad de jubilación
Al ser preguntado por las declaraciones del Círculo de Empresarios, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de disparate e improcedencia tales propuestas de parte de los empresarios.
Según recogen diversas agencias, Sordo ha reiterado que en España hay un acuerdo que permite la revalorización de las pensiones, que tiene que facilitar la jubilación anticipada en colectivos especialmente penosos. Porque, no a los 70, sino que ya con 63 años es muy difícil trabajar en la construcción.
Abaratar la indemnización por despido para los contratos fijos
Los empresarios también lanzan nuevas propuestas como recuperar la contratación temporal y abaratar la indemnización por despido para los contratos fijos, con una indemnización por despido a 20 días. Mientras que abogan por bajar las cotizaciones sociales a las empresas y suprimir los impuestos a la riqueza.
Lo que pretenden es equiparar la normativa española a la de los países del entorno y a las nuevas realidades económicas y laborales.
En la carta, el Círculo de Empresarios resalta además que la figura del empresario debe ser respetada y protegida, puesto que asume un mayor compromiso en la generación de riqueza y empleo para el conjunto de la sociedad.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía