Elma Saiz defiende ante el Pacto de Toledo su decisión de flexibilizar la jubilación con un trabajo antes de los 65 años

La ministra de Seguridad Social ha defendido frente a la Comisión del Pacto de Toledo las últimas medidas sobre jubilación parcial y activa para flexibilizar la salida del mercado laboral. ¿Cuáles son las principales medidas?

La ministra Elma Saiz llegando a la reunión de la Comisión del Pacto de Toledo
La ministra Elma Saiz llegando a la reunión de la Comisión del Pacto de Toledo EFE
Isabel Gómez

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha acudido este jueves, 12 de septiembre a la Comisión del Pacto de Toledo para defender las últimas medidas recogidas en la mesa de diálogo social para flexibilizar el cobro de la pensión de jubilación con un trabajo antes de los 65 años. Un acuerdo diseñado por sindicatos y patronal que introduce mejoras en la jubilación parcial, la jubilación anticipada y para el retiro de los trabajadores fijos discontinuos.

Así, se ha establecido un nuevo marco regulador para compatibilizar trabajo y pensión para el que algunos miembros de dicha comisión no han mostrado su acuerdo. Por ejemplo, critican que el ministerio competente no les haya pasado cuál será el impacto económico de estas medidas. “La realidad es que las cuentas de la Seguridad Social tienen un agujero de 116.000 millones de euros, y no sabemos cuáles serán los ingresos y los gastos de todas estas medidas”; ha espetado uno de los miembros.

Saiz ha recordado que estos acuerdos tienen como objetivo mejorar la compatibilidad de pensión y trabajo, en la regulación de un nuevo procedimiento de acceso a la jubilación en actividades con una elevada peligrosidad y el mejor aprovechamiento de los recursos asistenciales de las mutuas de procesos traumatológicos.

Las medidas de la Seguridad Social para flexibilizar la jubilación

Comenzando por una nueva regulación de la jubilación parcial y jubilación activa para hacerlas más atractiva y mejorar la compatibilidad. 

También se establece un procedimiento para establecer coeficientes reductores de la jubilación anticipada para los trabajos de carácter penoso, peligroso o tóxico. Por el momento, no se sabe cuáles serán esas penalizaciones, lo que sí vendrían a ser menos severas que para el resto de trabajadores con ocupaciones que no tienen esas características.

Para la jubilación parcial, se ha determinado que se produzca una ampliación de los años de adelanto, de dos a tres, con límite en esa reducción de jornada. Además, en la modalidad que incluya contrato de relevo, se debe asegurar que el contrato sea indefinido y a tiempo completo.

Mejoras en los contratos de los fijos discontinuos

Otro de los puntos clave de este acuerdo tiene como objetivo mejorar las cotizaciones de los trabajadores fijos-discontinuos, es decir, aquellos que tienen contrato indefinido, pero que ejercen su actividad en un tiempo determinado. 

Se ha establecido un punto que recupera el coeficiente multiplicador del 1,5 aplicable al tiempo cotizado. Es la manera de la Seguridad Social para evitar perjuicios de esta modalidad de contratos. 

A efectos prácticos, para estos trabajadores se multiplicará por cada día trabajado 1,5 días cotizados. Es decir, que por cada día de trabajo, se contabiliza como un día y medio cotizado. Algo que es realmente beneficioso, por ejemplo, para los trabajadores del campo, las limpiadoras de hoteles…

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: