Logo de Huffpost

El Gobierno quiere una "jubilación reversible" para que los jubilados puedan volver a trabajar

Seguridad Social quiere atraer a jubilados de vuelta al mercado laboral con incentivos aún sin concretar, mientras los autónomos se rebelan y denuncian que el sistema actual es “una trampa para mayores”.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz |Europa Press
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Gobierno ultima la “jubilación reversible” para que los pensionistas jubilados que así lo deseen puedan volver a trabajar a cambio de incentivos. El objetivo es permitir que quienes ya han accedido a la pensión puedan volver a trabajar de manera más sencilla y sin las restricciones que hoy impone la ley, especialmente ahora, donde el sistema público de tensiones empieza a tensionarse aún más si cae después de reconocer el agujero que las pensiones.

El anuncio ha llegado de la mano del secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, durante su comparecencia en el Congreso. Suárez ha afirmado que el Ministerio ya trabaja en sustituir la actual “jubilación flexible” por un modelo “reversible”. Es decir, una fórmula pensada para que los mayores que lo deseen puedan volver a trabajar con menos trabas. Por ahora, no se conocen más detalles sobre ese tipo de jubilación, pero se entiende que se dará facilidades y se premiará, al igual que se con otros modelos como la jubilación demorada.

Nueva jubilación reversible

Desde la Seguridad Social reconocen que ahora mismo, la normativa es muy restrictiva, lo que hace que la vuelta al mercado laboral tras la jubilación sea “muy restrictiva” y “muy poco atractiva”. De ahí que el Ejecutivo hable ahora de establecer incentivos, aunque no concreta si serán fiscales, laborales o de otro tipo.

Las cifras oficiales apuntan un cambio de tendencia. Según los datos aportados por Suárez, las jubilaciones demoradas (aquellas en las que los trabajadores retrasan su retiro) suponen ya el 11,4% de las nuevas altas, frente al 4,8% de 2019. Solo en el último año, el número de jubilados que decide retrasar su salida del mercado ha crecido un 25%. Sin embargo, el perfil es muy concreto, ya que el 75% de los que compatibilizan pensión y empleo son autónomos, y el 81% son hombres. El Gobierno evita detallar cuántos asalariados podrían acogerse a la nueva “reversibilidad”.

“Creemos que hay un margen importante para establecer incentivos”, ha insistido Suárez ante los diputados. “Vamos a regular esas situaciones donde personas que han parado definitivamente su actividad profesional deciden volver a trabajar”. Pero más allá de las palabras, el Ministerio no aclara, al menos de momento, si la reforma permitirá reincorporarse a tiempo completo o solo parcial, ni si volver a trabajar supondrá perder parte de la pensión o de otros derechos adquiridos.

A pesar de la medida que puede ser muy prometedora para muchos jubilados que quieran reengancharse, todavía esta muy verde y con muchas preguntas ¿Será compatible el salario íntegro con la pensión? ¿Será un parche temporal o el anticipo de un cambio mucho más profundo en el modelo de retiro?