Logo de Huffpost

El Gobierno confía en que el PP apoye en el Congreso la subida de las pensiones prevista para 2026

El decreto contempla subidas de hasta el 11,4% en las pensiones más bajas y otras medidas de protección social.

La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz |Europa Press
Ana Cara
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Gobierno espera contar con el respaldo del Partido Popular en el Congreso para aprobar el Real Decreto-ley ‘ómnibus’ para revalorizar las pensiones en 2026. Esta es una de las principales medidas del llamado ‘escudo social’ aprobado por el último Consejo de Ministros a finales de 2025.

La norma se debatirá en un pleno extraordinario el próximo 27 de enero, donde el Ejecutivo necesita el apoyo de la Cámara para sacar adelante el paquete de medidas sociales

La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha apelado al sentido de responsabilidad del principal partido de la oposición y ha recordado que el PP ha puesto históricamente “trabas” a la subida de las pensiones. “Vamos a ver si en esta ocasión nos encontramos con un voto favorable”, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Saiz ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se define como un “Gobierno del diálogo”, que trabaja “permanentemente para conseguir acuerdos que mejoren la vida de la gente”.

Subidas de hasta el 11,4% en las pensiones más bajas

El Consejo de Ministros aprobó una revalorización del 2,7% para las pensiones contributivas y de clases pasivas en 2026, y más de un 7% en las pensiones mínimas, el pasado 23 de diciembre.

Las mayores subidas se concentrarán en los colectivos más vulnerables. En concreto, las pensiones con cónyuge a cargo, las pensiones de viudedad con cargas familiares, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se incrementarán un 11,4%.

Estas mejoras económicas forman parte de un Real Decreto-ley más amplio que también incluye la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026 de la suspensión de desahucios y lanzamientos por impago de alquiler a las familias vulnerables sin alternativa habitacional.