La cuantía de la pensión contributiva de jubilación en España es, para muchos pensionistas, la principal fuente de ingresos económicos. Para aumentar esta, la Seguridad Social ofrece dos formas por las que se puede aumentar la cuantía que le corresponde a cada pensionista.
Una de las formas de aumentar el importe de esta pensión contributiva de jubilación es a través de la jubilación demorada. En esta, el trabajador retrasará su edad de ordinaria jubilación para acumular mayores cotizaciones, por consiguiente, una mayor cuantía.
Otra manera es a través de complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. A este complemento para pensionistas podrán acceder tanto hombres como mujeres.
Aumento de la cuantía por la jubilación demorada
En la jubilación demorada los ciudadanos deciden retrasar su jubilación a cambio de cobrar una mayor cuantía en la pensión. Con esta modalidad, se puede llegar a incrementar hasta 12.000 euros más por cada año adicional cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación.
Aunque es posible cobrar este incentivo de golpe, la Seguridad Social ofrece tres formas de percibir la jubilación demorada, siendo las siguientes:
- Un porcentaje del 4% por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social. Este se sumará a la pensión una vez realizado el cálculo de la cuantía.
- Una cantidad a tanto alzado que estará entre los 5.000 euros y los 12.000 euros por cada año extra cotizado. Este importe variará en función de los años cotizados.
- Una fórmula mixta de las dos anteriores, que permita percibir un poco mes a mes u otro tanto de golpe.
El objetivo de estos incentivos aprobados por el Gobierno de España es la de conseguir que la edad efectiva de jubilación se encuentre cerca de la edad ordinaria de jubilación, para evitar que tensiones aún más el sistema de pensiones con la llegada de “baby boom”. Por otro lado, beneficiar aquellos trabajadores que quieran aumentar el importe de su pensión retrasando la jubilación.
Complemento en la pensión
Otra forma de aumentar la cuantía de la pensión contributiva de jubilación es a través del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este se encuentra reguladora bajo el Real Decreto-ley 3/2021 sustituye al anterior complemento por maternidad.
La Seguridad Social permite que puedan solicitar este complemento todos los beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente y viudedad. Con este se busca compensar aquellas pensiones de jubilación que durante un periodo se vieron perjudicadas al no poder cotizar para la pensión por tener que cuidar a uno o varios hijos. Aunque principalmente está destinado a las mujeres, este también puede ser solicitado que acrediten tal situación.
Este complemento tiene una cuantía fija y cada año se revaloriza conforme en función del IPC medio anual (al igual que las pensiones contributivas). En 2023, el importe por hijo es de 30,40 euros al mes, que por 14 pagas al año hace una cantidad total de 425,6 euros. Este puede cobrarse hasta un máximo de cuatros hijos.
Otras noticias interesantes
-
Cómo calcular la pensión de jubilación en 2023: estas es la pensión que cobrarás
-
Las jubilaciones anticipadas más beneficiadas por la 'reforma Escrivá'
-
Los tres motivos por los que la Seguridad Social puede denegarte una jubilación anticipada
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía