En España, uno de los mayores problemas que afectan a las amas de casa al llegar a la edad de jubilación es ver cómo la Seguridad Social les niega el acceso a la pensión de jubilación. Suele ocurrir cuando tienen menos de 15 años cotizados; no obstante, existe una solución para ello por parte del Imserso siempre que cumplan con los requisitos.
Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales intentan proteger a las amas de casa que nunca cotizaron o no lo hicieron lo suficiente con una pensión no contributiva de jubilación. Para acceder a ella, deben demostrar que no superan un límite de ingresos anuales durante el ejercicio económico anterior, entre otras exigencias.
Antes de conocerlas, es necesario aclarar que no es lo mismo ser ama de casa que empleada del hogar. Las personas que cuidaron del hogar no cotizaron a la Seguridad Social, mientras que las segundas sí, puesto que están dadas de alta en el régimen especial que les corresponde y generan cotizaciones. Además, las primeras cobrarán una cuantía inferior que las primeras este 2024.
Requisitos para cobrar la pensión no contributiva de jubilación si eres ama de casa
En primer lugar, el Imserso exige a todas las amas de casa que demuestren una carencia de rentas. Los ingresos anuales no pueden ser mayores a los 7.250 euros, aunque ese límite es mayor si se convive con familiares de hasta un segundo grado en el que se incluyen: padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos.
Si conviven con su cónyuge o parientes de segundo grado, los límites de renta son de 12.326,02 euros/año, para dos convivientes; de 17.401,44 euros, para tres convivientes; y de 22.476,86, para cuatro o más convivientes.
Si dentro de esos familiares de segundo grado está algún pariente de primer grado, como son los padres e hijos, los ingresos anuales no pueden superar los 30.815,05 euros/años, si viven dos convivientes; los 43.503,60 euros, para tres o más; y de 56.192,15 euros para cuatro o más convivientes.
Otro requisito tiene que ver con la edad del o la solicitante, debe tener 65 años. A esto se suma que deben tener residencia legal en España durante mínimo 10 años, dos de los cuales deben ser consecutivos y anteriores a la fecha de solicitud.
Cómo solicitar la pensión no contributiva de jubilación
Las pensiones contributivas tienen que solicitarse en las oficinas de las comunidades autónomas que tengan transferidas las competencias del Imserso. Así que el formulario de solicitud puede presentarse impreso en las oficinas de Servicios Sociales autonómicas, o en cualquier oficina de la Seguridad Social.
Las amas de casa que necesiten más información para realizar el trámite pueden acudir personalmente al Área de Prestaciones Económicas del Imserso, aunque también son atendidos vía telefónica en el: 912 667 713 y en el correo electrónico: buzon@imserso.es.
Otras noticias interesantes
-
Las ayudas que pueden solicitar las amas de casa mayores de 52 años en 2024
-
Las amas de casa pueden solicitar la ayuda de 500 euros durante 33 meses si cumplen este requisito
-
El motivo por el que la Seguridad Social deniega la pensión a las amas de casa sin cotizaciones
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía