Estas son las pensiones que cobran los militares jubilados en España

Al llegar el momento de pedir la jubilación, los militares de las Fuerzas Armadas Españolas recibirán una pensión acorde con el tiempo de servicio o el rango que hayan alcanzado dentro de la escala del Ejército.

Militares de la Legión durante un desfile.
¿Cuánto cobra un militar jubilado en España en 2023? EFE
Berta F. Quintanilla

Los militares que han terminado su vida profesional en las Fuerzas Armadas tienen unas condiciones especiales a la hora de cobrar la jubilación. Esta cuantía dependerá de muchos factores, entre ellos el puesto o rango al que haya llegado dentro de su vida laboral en el Ejército o el tiempo de servicio.

A la hora de saber cuánto gana un militar jubilado en España, hay que tener claro que los miembros de las Fuerzas Armadas pertenecen al llamado régimen de Clases Pasivas. Este es el mismo que tienen los funcionarios de carrera de la Administración del Estado, entre otros. En el portal del Ministerio de Defensa explican todos los requisitos y las condiciones que debe cumplir un militar para poder retirarse de la vida en activo, así como la cantidad que va a cobrar.

¿Cuánto cobra un militar jubilado en España?

La cantidad que cobra un profesional del Ejército en España cuando decide jubilarse o alcanza la edad de retirada, depende de los años de servicios que ha pasado en las Fuerzas Armadas, la edad que tiene en el momento en que solicita la pensión y el rango que haya alcanzado.

En el Ejército, desde el primer escalón que es el de Tropa y Marinería, existe una gran diferencia de rangos que, cuanto más altos son, más responsabilidad conllevan. Por eso, el salario en los grupos de cotización, que se encuentran en las escalas superiores, son más elevados en función del haber regulador. 

El haber regulador (la cantidad que sirve para poder calcular la pensión de los funcionarios) va cambiando en función del puesto de trabajo y en el caso del Ejército, aplicable a Tierra, Mar y Aire, y queda establecido cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Corresponden con los siguientes:

  • Oficiales generales, pertenecientes al grupo A1: 48.086,76 euros al año. (Capitán general, almirante general, almirante, vicealmirante, general de división, contralmirante y general de brigada).
  • Oficiales, pertenecientes al grupo A2: 37.845,48 euros al año. (Capitán de navío, coronel, capitán de fragata, teniente coronel, capitán de corbeta, comandante, teniente de navío, capitán, alférez de navío, teniente, alférez de fragata y alférez).
  • Suboficiales, grupo C1: 29.065,98 euros al año. (Suboficial mayor, subteniente, brigada, sargento primero y sargento).
  • Tropa y Marinería, grupo C2: 22.996 euros al año. (cabo mayor, cabo primero, cabo, soldado y marinero).

Estos grupos son los que aparecen en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y además de los datos que proporciona sobre el haber regulador, habrá que tener en cuenta el número de años de servicio. 

¿A qué edad se jubila un militar?

En España, el soldado que no haya conseguido un puesto permanente dejará de estar en activo al cumplir los 45 años. El Boletín Oficial del Estado, BOE, en su Ley 8/2006 de Tropa y Marinería establece que a pesar de abandonar el Ejército, tienen derecho a recibir una compensación económica. 

Al pasar al puesto de Reservista de Especial Disponibilidad, los soldados y marineros que tengan 18 años de servicio podrán cobrar una paga al mes de aproximadamente 700 euros.

Lo más leído

Archivado en: