Con la llegada del final del mes de noviembre, ya son muchos los pensionistas y jubilación que miran al calendario con alegría doble, ya que quieren saber cuándo se cobran las pensiones y la paga extra de Navidad. Aunque la normativa de la Seguridad Social es la de abonar las pensiones siempre a mes vencido, también es cierto que la mayoría de entidades bancarias como Caixabank, Santander, ING O BBVA suelen adelantar la fecha cobro a los días 22 y 26, en este caso de noviembre.
Según los datos del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, durante el mes de octubre, la Seguridad Social abonó más de 10,3 millones de pensiones en la nómina de de este mes con destino a más de 9,3 millones de pensionistas. En este mes, la nómina será el doble, ya que se abona la paga extraordinaria, es del mismo importe que la nómina ordinaria. Ahora, hay que recordar que no todos la cobrarán y otros recibirán la parte proporcional.
Las entidades bancarias pueden adelantar la pensión gracias a lo que se conoce como la “cuenta única centralizada” de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Esta es una cuenta que permite a los bancos saber con varios días de antelación quienes son las personas beneficiarias de las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social, así como el importe a cobrar. De esta forma pueden adelantar el ingreso varios días antes.
Fecha de cobro de las pensiones en noviembre según el banco
La Seguridad Social pagará las pensiones de noviembre entre el 1 y el 4 de diciembre, ya que es a mes vencido. Pero, algunas entidades bancarias suelen adelantar el ingreso de la pensión y realizan el abono entre los días sábado 22 y miércoles 26 de noviembre.
- BBVA: A partir del lunes 24 de noviembre
- Bankinter: A partir del viernes 21 de noviembre
- Santander: A partir del sábado 22 de noviembre
- CaixaBank: A partir del lunes 24 de noviembre
- Cajamar: A partir del lunes 24 de noviembre
- Ibercaja: A partir del lunes 24 de noviembre
- ING: A partir del lunes 24 de noviembre
- Unicaja: A partir del lunes 24 de noviembre
- Abanca: A partir del lunes 24 de noviembre
- Kutxabank: A partir del lunes 24 de noviembre
- Sabadell: A partir del lunes 24 de noviembre
Qué pensionistas no cobran paga extra de Navidad
No las recibirán las pensiones de incapacidad permanente que provengan de un accidente laboral o una enfermedad profesional. En este punto hay que aclarar que no es que no tengan derecho a paga extraordinaria, sino que estas se cobra se forma prorrateada.
Tampoco la cobrarán aquellos pensionistas que su pensión haya estado suspendida temporalmente durante el periodo de devengo. Por otro lado, tampoco la cobrará “en su totalidad”, los pensionistas que no hayan generado el total del periodo devengado, que son seis meses (1 de junio al 30 de noviembre).
Cómo se puede cobrar la pensión
La Seguridad Social permite que los pensionistas cobren sus pensiones de diferentes formas. La más común es a través de los bancos, cajas rurales, cajas de ahorros o cooperativas de crédito. Estos beneficiarios pueden recibir el pago en sus cuentas corrientes o libretas de ahorro, de manera individual o conjunta.
Otra manera es la gestión de pagos a través de graduados sociales, quienes bajo el consentimiento de una entidad financiera, coordina el ingreso de las pensiones. Por último, aquellos pensionistas que vivan en centros de la Seguridad Social, pueden recibir los pagos directamente a través de los administradores de esas residencias.

