Son muchos los trabajadores que a la hora de jubilarse y tras hacer el cálculo de la pensión por medio del sistema de la Seguridad Social, la cuantía de esta resulta escasa e insuficiente. La Seguridad Social ofrece la posibilidad de retrasar la edad de jubilación a cambio de un dinero extra en la pensión. Esta paga extra puede alcanzar los 12.000 euros, pero es necesario reunir unos requisitos.
A esta modalidad de retiro se le conoce como jubilación demorada, aquella que tiene lugar más allá de la edad ordinaria de jubilación. En 2023, esta edad se sitúa en los 65 años para las personas con al menos 37 años y nueve meses de cotización. En el caso de no conseguir dichas cotizaciones, la edad de retiro será la de 66 años y cuatro meses.
La jubilación demorada ha sido una de las pensiones más beneficiadas con la primera pata de la ‘reforma Escrivá’ de las pensiones, que entró en vigor en 2022. El objetivo es incentivar las jubilaciones para retrasar la edad efectiva de jubilación, que actualmente se sitúa en 64,7 años, por debajo de la edad ordinaria, según los últimos datos de la Seguridad Social. Esta medida busca garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, el cual enfrentará una mayor presión debido a la jubilación de los trabajadores pertenecientes a la generación del ‘baby boom’.
Con los cambios aprobados en la ‘reforma Escrivá’, la Seguridad Social ofrece a los trabajadores que decidan demorar su jubilación tres tipos de recompensas económicas. Los futuros pensionistas pueden elegir entre un porcentaje determinado de su base reguladora por cada año trabajado más allá de la edad ordinaria de jubilación, un pago único por año adicional o una combinación de ambas opciones.
Los cheques de hasta 12.000 euros de la jubilación demorada
Las nuevas modalidades de la jubilación demorada viene regulado en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre. Así, en la primera jubilación demorada proporciona un incremento del 4% extra sobre la base reguladora por cada año adicional trabajado de más. Esta diferencia es sustancial en comparación con la jubilación ordinaria, donde cerca de la edad de jubilación ordinaria, la Seguridad Social ofrece un cálculo del 2,28% (equivalente a un 0,19% por mes).
Esta alternativa puede resultar beneficiosa para aquellas personas que no cotizaron el tiempo suficiente o lo hicieron por una cantidad menor a la esperada durante los últimos 25 años, y ahora buscan aumentar sus cotizaciones para mejorar su pensión de jubilación. La Seguridad Social asigna porcentajes específicos de la base reguladora según los años trabajados, lo que hace que el incremento adicional del 4% anual sea bastante atractivo.
La segunda opción consiste en recibir un pago único por los años trabajados de más. Según lo establecido por la Seguridad Social, esto implica recibir de una sola vez un cheque que puede variar entre los 5.000 y los 12.000 euros al año, y se entrega en el momento de la jubilación.
La cuantía de esta dependerá de la pensión inicial que se le reconozca al trabajador como de los años trabajados. Así, cuántos más años trabajados, mayor será el importe a cobrar de golpe. En el caso de los futuros pensionistas con más de 44 años y medio cotizados, la cuantía aumentará en un 10%.
La tercera y última de las modalidades es una combinación de las dos primeras. Es decir, cobrar algo de golpe y el resto para aumentar la cuantía de la pensión de jubilación. La Ley 21/2021, no es clara sobre qué porcentaje corresponde exactamente en este caso.
Sin embargo, la Seguridad Social añade que es posible variar el porcentaje que se cobra en un único pago y el porcentaje de la base reguladora que se cobrará mes a mes, siempre dentro de unos parámetros establecidos, de tal forma que así se logra la combinación entre las dos modalidades.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía