Hace una semana, se hizo viral el testimonio de Charo López, una pensionista de 79 años que no estaba contenta con la cuantía que venía cobrando. Esta mujer es beneficiaria, por un lado, de la pensión de jubilación, por la que cobra casi 900 euros, y por otro, de una pensión de viudedad, que asciende a 1.400 euros. Así, cobra al mes alrededor de 2.300 euros mensuales.
La polémica se produjo porque para Charo no se trata de una buena retribución, denunciando que su marido “cotizó toda su vida de trabajo para cobrar un sueldo” y a ella le pagan “el 52% de ese sueldo”. “El 48% no sé quién se queda con él. Si él estuviera vivo ahora, seguiría cobrando su sueldo completo. ¿Por qué yo no? Y no solo eso, sino que de mi pensión se me han rebajado 200 euros por llegar un tope que no sé cuál es ese tope”, protestaba esta pensionista.
En su línea, preguntó qué quién podía vivir en España con 1.200 euros, cuando es el sueldo de muchos jóvenes y la pensión que le ha quedado a muchos pensionistas. Ante esto, Charo alegaba que con una cantidad se puede “malvivir”, pero no vivir dignamente. Ahora, ha vuelto a aparecer en televisión, en el programa de ‘Espejo Público’, para responder a todas las críticas que ha recibido.
“He puesto mi imagen para defender a un colectivo muy vulnerable”
En esta nueva aparición de televisión, Charo asegura que no viene a ser “la Doris Day ni la Marilyn Monroe” pero que “he puesto mi imagen para defender a un colectivo muy vulnerable”. Y, de hecho, fue muy clara con su postura: “los jóvenes tenéis futuro, pero yo no tengo futuro, solo presente. Y lo que pido es vivir un presente digno, que he trabajado para eso”.
En el mismo programa, saliendo dos jóvenes explicando la situación tan precaria en la que se encuentran, explicando que no están en contra de la subida de las pensiones, pero que deberían subir igual que los salarios, algo con lo que la propia Charo está de acuerdo.
“Lo que no se puede es estar haciendo un enfrentamiento generacional. Yo protejo a esta gente [en referencia a los jóvenes] porque es el futuro de este país, tiene que tener un salario digno”, matizaba al respecto. Eso sí, añadía una pregunta: “si cuándo os vais a jubilar os dicen ‘os vamos a pagar el 40% de lo que habéis cotizado’, no me digáis que aplaudís”, volviendo a defender como hace una semana que se debería de cobrar el 100% de lo cotizado.
“Yo no puedo estar pensando en si llega el invierno y puedo encender la calefacción o no”
Volviendo a la cuantía de las pensiones, Charo alegaba que ella “yo no puedo estar pensando en si llega el invierno y puedo encender la calefacción o no”, al tiempo que desgranaron todos sus gastos: 300 euros de suministros, 110 euros en la comunidad, unos 1.000 euros en comida, productos de limpieza, aseo…, y otros 100 euros en ropa, complementos y otros gastos.
Así pues, asegura tener unos gastos de 1.510 euros, y eso que es propietaria de su vivienda y no tiene que pagar ni hipoteca ni alquiler. Si no fuera por esta condición, aseguraba que le sería imposible llegar a final de mes.

