El Senado aprueba modificar la edad de jubilación de Guardia Civil y Policía Nacional con el 100% de la pensión

Una iniciativa del PP llega hoy al Congreso para mejorar la jubilación anticipada de la Policía y la Guardia Civil. Así afectaría si la Seguridad Social la acepta.

Un Policía Nacional y un Guardia Civil
Un Policía Nacional y un Guardia Civil Archivo
Isabel Gómez

La Policía Nacional y la Guardia Civil siguen en su lucha por aumentar sus derechos en este 2024. Una vez conseguida esa ansiada equiparación salarial entre ambos cuerpos, ahora, se persiguen mejoras en la pensión de jubilación, dado el riesgo al que se enfrentan la mayoría de ellos durante sus actuaciones. Por eso, una propuesta del PP en el Senado llega hoy al Congreso para ser aprobada y mejorar ese adelanto en la jubilación por un motivo específico.

La Cámara Alta tiene decidido aprobar una proposición de ley para incluir a ambos cuerpos de seguridad en el listado de profesiones de riesgo que permiten una jubilación anticipada sin recortes en el importe de la pensión a recibir. Una ventaja de la que ya disfrutan los miembros de la Policía Local, los bomberos o el Cuerpo de la Ertzaintza. Debido a la peligrosidad del trabajo, cabe incluir en esta propuesta a los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera y a los funcionarios de prisiones.

Durante este 5 de junio, también será registrada una Proposición no de Ley por la equiparación salarial, como ya ocurre desde 2018 con la Policía Nacional y Guardia Civil. Y es que, según apuntan desde La Razón, un nacional que se jubile pierde hasta 70.000 euros con respecto a un Mossos d´escuadra, puesto que pueden cobrar hasta 500 euros más al mes.

Mejoras que debe incluir la jubilación anticipada de Policía Nacional y Guardia Civil

A pesar de que la Seguridad Social se encuentra inmersa en la mejora de la jubilación anticipada para actividades peligrosas y penosas en la Mesa de Diálogo Social, es el Ministerio de Trabajo quien tiene que elaborar la lista para incluir a Guardia Civil y Policía Nacional dentro de ella ante la propuesta formal del Defensor del Pueblo del pasado 1 de junio.

La principal medida que se solicita por organizaciones como Jupol, es que se permita la jubilación anticipada cobrando el 100% de la base reguladora que pertenezca a cada funcionario. Hay que mencionar que, por normativa, la Seguridad Social aplica unas penalizaciones en forma de coeficientes reductores, justo de lo que se quieren librar estos cuerpos de seguridad.

Específicamente, la propuesta del PP se recoge en cuatro puntos:

  • Elaborar un nuevo informe de consultoría externa que indique las cuantías pendientes por consignar.
  • Lleva a cabo la cláusula tercera del Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018.
  • Redactar una ley específica de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Hacer las modificaciones de ley necesarias para aprobar la jubilación anticipada voluntaria sin recortes de estos cuerpos.

Es cierto que la Guardia Civil tiene derecho a una jubilación a partir de los 55 y 58 años, pero supone un recorte en un recorte significativo en la pensión. Como apuntan las cifras oficiales, los cuerpos estatales de seguridad sufren una pérdida del 30%, aproximadamente, y acaban percibiendo una pensión de 1.623,85 euros frente a los 2.819,16 que recibe un Mosso, por ejemplo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: