Bankinter ha publicado la fecha de pago de las pensiones de julio de 2024. Este banco español es la primera entidad en hacer el ingreso de la prestación, realizándolo de manera adelantada.
Normalmente, la Seguridad Social hace el ingreso de todas las prestaciones a mes vencido, entre el día 1 y el 4 de cada mes y siempre como muy tarde, antes del cuarto día natural del mismo. Es decir, que para este mes de julio, la fecha límite será el 4 de agosto. Aunque esta es la norma general, hay bancos que suelen adelantar los pagos unos días, para que pensionistas y jubilados reciban la pensión en su cuenta corriente entre los días 22 y 26 de cada mes.
Esto es posible gracias a bancos como Bankinter, CaixaBank o Banco Santander, que tienen lo que se conoce como una cuenta centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). En esta cuenta, los bancos pueden saber con varios días de antelación la pensión y el importe exacto que deben cobrar sus clientes, pudiendo de esta forma adelantar la pensión.
¿Cuándo pagarán las pensiones de julio?
Las entidades bancarias ingresarán las pensiones entre el lunes 22 y el jueves 25 de julio. El día puede variar según la entidad bancaria, pero, como hemos mencionado, Bankinter será la primera en efectuar el pago, abonándolo a todos sus pensionistas el lunes 22 de julio.
Estas son las fechas previstas para el cobro de las pensiones según cada entidad bancaria:
- Bankinter: 22 de julio
- CaixaBank: 24 julio
- Santander: entre el 25 y 26 de julio
- BBVA: 25 de julio
- Sabadell: 25 de julio
- Bankinter: 22 de julio
- Abanca: 25 de julio
- ING: 25 de julio
- Ibercaja: 25 de julio
- Unicaja Banco: 25 de julio
- Kutxabank: 25 de julio
- Laboral Kutxa: 25 de julio
- Pibank: 1 de agosto
- Evo: 27 de julio
¿Por qué suben las pensiones cada mes?
La reforma de las pensiones y el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, establecen que las pensiones se revalorizan cada año conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). De esta forma, las pensiones no solo suben anualmente, sino que también lo hacen mensualmente, aunque esto no aplica a los pensionistas actuales.
Esto se debe a que, al calcular las nuevas pensiones, se aplica un coeficiente para reflejar el efecto de la inflación. Es decir, las primeras bases de cotización usadas para calcular la pensión de jubilación no pierden poder adquisitivo, dado que 1.000 euros hace 20 años no tienen el mismo valor que en la actualidad, ya que los precios y el coste de vida tienden a crecer.
Por ello, cuando la Seguridad Social publica cada mes las estadísticas y evolución de la pensión mensual, se observa un incremento constante en la pensión. Para los pensionistas actuales, en enero se realizó una revalorización de las pensiones, aumentando las cuantías un 3,8% para las contributivas y clases pasivas, y un 6,9% para el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las pensiones mínimas y no contributivas.
Otras noticias interesantes
-
Las diferencias entre la edad de jubilación, el 100% de la pensión y la pensión máxima: no son lo mismo
-
La Seguridad Social obligará a cotizar más para las pensiones contributivas a partir de esta fecha
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía