Alemania es conocida por tener una de las economías más fuertes de Europa. A pesar de este hecho, los ciudadanos que alcanzan la edad de jubilación suelen enfrentarse a pensiones precarias, lo que les obliga, en muchos casos, a seguir trabajando en empleos complementarios para llegar a fin de mes. Esta situación afecta a un importante porcentaje de los jubilados en Alemania.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo alemán, los trabajadores que a lo largo de la vida laboral han cotizado 45 años, les queda una pensión media de jubilación de 1.543 euros al mes. Esto es un 69,58% menos si lo comparamos con el salario medio, el cual está situado en los 5.072 euros al mes (60.867€ anuales). Además, esta cifra es más baja que en otros países europeos, como España, donde los jubilados reciben en promedio el 80% de su salario medio.
Las cifras también reflejan, que en Alemania, un total de 1.123.000 jubilados de 67 años siguen trabajando a pesar de haber alcanzado la edad de retiro. De estas, 56.105 personas mayores más empleadas que hace un año, según datos de la Red Editorial de Alemania (RND). Ante esta realidad, miles de jubilados alemanes recurren a trabajos a tiempo parcial o temporales para complementar sus ingresos.
De los más de un millón de jubilados que siguen en activo, alrededor de 800.000 optan por los llamados 'minijobs', trabajos de baja remuneración que permiten ganar un dinero extra sin perder completamente los beneficios de la jubilación. Por otro lado, 250.000 jubilados realizan actividades laborales que están sujetas a las cotizaciones de la seguridad social alemana, lo que implica contribuciones regulares al sistema, a diferencia de los ‘miniempleos’.
La solución a la alemana para que los jubilados lleguen a final de mes
Los 'minijobs' tal y como explican desde Handbook Germany, son empleos que están dirigidos principalmente a estudiantes y jubilados que buscan generar un dinero extra. Estos empleos, clasificados como “trabajos marginales”, tienen un tope máximo, es decir, que no se puede ganar más de 520 euros mensuales. Estos empleos suelen tener una duración determinada a pocas semanas o meses. Aunque están sujetos a impuestos, ofrecen una forma flexible de complementar ingresos sin comprometer del todo la situación laboral o de jubilación de quienes los desempeñan.
Existen dos tipos principales de miniempleos. Por un lado, los 'minijobs' con límites de ingresos, que permiten ganar hasta 520 euros mensuales o 6.240 euros al año. Los jubilados y estudiantes pueden alternar meses con ingresos superiores a 450 euros y otros con menos, siempre que el total anual no supere los 6.240 euros.
Por otro lado, están los 'minijobs' de corta duración, que son empleos que no superan los tres meses (en jornadas laborales semanales de 5 horas) o 70 días laborables al año (si se trabaja menos de cinco días por semana). En estos casos, el salario no tiene un límite específico, pero el empleo debe ser temporal para ser considerado un minijob.
Cómo cotizan
Los 'minitrabajadores' no están obligados a cotizar a la Seguridad Social alemana. Esto significa que no deben realizar aportes a los seguros de desempleo ni a los seguros de cuidados de larga duración. En cuanto al seguro de pensiones, los trabajadores tienen la opción de solicitar una exención. Para ello, deben comunicar a su empleador su deseo de no contribuir a este seguro. Si no solicitan dicha exención, una parte de su salario será deducida y abonada al seguro de pensiones.
Aunque al cotizar al seguro de pensiones los trabajadores recibirán un salario algo menor, esta contribución les permitirá acceder a una pensión adicional, aunque sea pequeña, y anticipar ligeramente su edad de jubilación.
Otras noticias interesantes
-
Qué pensión de jubilación cobraré si tengo un sueldo de 1.300 euros
-
Qué pensión de jubilación cobraré con un sueldo de 1.800 euros
-
Qué pensión de jubilación te queda si cobras 2.000 euros al mes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía