Un hombre jubilado ha descubierto un nuevo negocio que le permite ganar 5.200 euros extra solo utilizando el espacio de su jardín, el cual ha transformado en un camping que ahora le hace disfrutar de su jubilación con algo rentable. Lo descubrió en 2021, a través de la plataforma HomeCamper, a la que acudió como antiguo propietario de una autocaravana. Tras vender su vehículo, decidió abrir su jardín a los viajeros y ahora gana unos pocos de miles de euros al año, como recoge una entrevista en Le Figaro.
Alain Cheveu, de 74 años, decidió transformar el jardín de su casa en Trébeurden, en la región de Côtes-d'Armor (Francia), en un camping para todo aquel que desee pernoctar. “Recibo a los campistas en mi casa, en un tranquilo rincón de Bretaña, con piscina, cocina totalmente equipada y pista de petanca”, cuenta el protagonista.
Tiene un jardín de 3.800 metros cuadrados
Este jubilado, que trabajaba como gerente de ventas antes de retirarse, no pierde el tiempo. Vive con su esposa en una casa de 200 metros cuadrados, rodeada de un enorme jardín paisajístico de 3.800 metros cuadrados, y recibe alrededor de 100 reservas al año en su terreno. Todo ello en un entorno idílico, a tiro de piedra del GR34 y la Costa de Granito Rosa, que atrae a turistas de toda Francia, pero también de Alemania, Países Bajos, Suiza e incluso Estados Unidos.
“Tenemos piscina climatizada, un amplio jardín sin vis-à-vis... E incluso caballos en el campo vecino. Es muy relajante, a la gente le encanta”
Tras descubrir en 2021 la plataforma HomeCamper, que daría luz a su propio proyecto, en 2022 finalmente se arriesgó a convertirse en anfitrión. Desde entonces, ha ofrecido entre 6 y 8 parcelas en su jardín, alojando hasta una docena de campistas a la vez, principalmente parejas y familias. Las reservas llegan a raudales durante todo el año, con un pico de actividad entre el 15 de julio y el 15 de agosto. La gran cantidad de trabajo que tiene todo el año le mantiene ocupado a este jubilado que no estaba listo para dejar de trabajar.
Cuando entras en el microcamping de Alain, ves que todo está pensado para que los visitantes se sientan agusto en el terreno. Hay baños exteriores, ducha solar, acceso a una cocina de verano equipada con placas de inducción, neveras y vajilla, además de la piscina, las tumbonas y la pista de petanca.
“La gente se siente como en casa. Algunos vuelven cada año; recibo llamadas para fiestas y para mi cumpleaños. Uno de ellos incluso se ha hecho amigo”.
Ganó 5.200 euros en 2024
Alain cobra 25 euros por noche para dos personas, ya sea que viajen en tienda de campaña, autocaravana o caravana. “La plataforma cobra una pequeña comisión, de 2 o 3 euros por reserva, pero no es mucho”, detalla el protagonista sobre los beneficios que obtiene.
La plataforma, HomeCamper, cobra un 6% por reserva, con un mínimo de 2 euros. Esta actividad le generó unos 5.200 euros en 2024 a este jubilado. Una buena suma que complementa su pensión mensual de unos 4.800 euros. Estos ingresos adicionales también le permiten invertir en nuevo equipamiento. “Compramos barbacoas, tumbonas... Y en invierno, nos regalamos unas vacaciones en la montaña o al sol”, afirma Alain.
HomeCamper actualmente cuenta con más de 80.000 parcelas en Francia y Europa, pero otras plataformas, como Camping-car d'Hôtes y Camping Sauvage, ofrecen servicios similares.

