A los españoles les quita el sueño el futuro. Y este futuro pasa por el cobro de la pensión de jubilación. Una prestación que podría verse afectada por una nueva subida en los datos de la inflación del mes de julio.
Estos números podrían traer consecuencias nefastas para el ahorro de los futuros pensionistas. Un 73% de las personas encuestadas por Intrum han señalado tener miedo de ver cómo merman sus ahorros, de perder el respaldo económico para su retirada laboral.
El porcentaje de personas preocupadas por su futuro supera a la media europea que se sitúa en un 62%.
Como señalan los datos del Informe Europeo de Pagos de Consumidores, nuestro país se encuentra en el top ten de países a los que más preocupa la jubilación. Aunque no es el primero. Portugal cuenta con un 79% de ciudadanos que se preguntan qué pasará con sus pensiones si la inflación continúa con la curva ascendente. España se situaría por encima de Francia (60%), Alemania (58%), Reino Unido (57%) o Italia (55%).
Menos ahorros por el coste de la vida
La subida de la cesta de la compra, el precio de la luz o los carburantes… el día a día se ha convertido en una eterna cuesta de enero que dura todo el año. Poder ahorrar para complementar la pensión de jubilación ha pasado de ser lo normal a ser algo utópico, un punto donde llegan unos pocos.
Todo esto está generando en los españoles situaciones de estrés financiero. Un dato que refleja este estudio, que señala que más de la mitad (un 51%) de los encuestados reconoce problemas a la hora de cuadrar sus cuentas domésticas.
Auténticos quebraderos de cabeza para llegar a fin de mes, para conseguir un bienestar financiero que se ha convertido en una de las principales causas de preocupación en 2023. Hace dos años, saliendo de la pandemia sanitaria, este porcentaje era 10 puntos más bajo.
Subida del coste de la vida
Intrum refleja en su estudio que el tanto por ciento de españoles preocupados por no poder pagar las facturas a fin de mes, con lo que tampoco podrían ahorrar para conseguir una jubilación tranquila, es del 58%, 7 puntos por debajo de la media en Europa. Grecia (78%), Letonia (71%), Portugal y Polonia (ambos con un 70%) están posicionados como aquellos en los que los habitantes están más preocupados.
Y en el otro extremo se encuentran Noruega (47%), Dinamarca (46%) y Países Bajos y Suiza (45%).
Otras noticias interesantes
-
La inflación hunde el ahorro: 1 de cada 4 españoles dejará de pagar alguna factura
-
Estos son los mejores productos financieros para multiplicar tus ahorros en 2023
-
Caixabank revela el secreto del ahorro para la jubilación
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia