Paro femenino: estrechar la brecha y posible mayor ocupación tras el verano

Un experto vaticina que, tras la época estival, el patrón que apunta a la bajada del paro femenino puede mantenerse. Así afecta a la brecha salarial

paro femenino SEPE
Radiografía del paro femenino tras un verano de alta ocupación, según el SEPE PIXABAY
Icíar Carballo

En España, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), bajo la gestión del Ministerio de Trabajo, no mienten en cuanto al paro femenino y su positiva evolución, aunque aún quedan temas por mejorar, como reducir la brecha de género y ver qué ocurre con la ocupación después del verano. En junio, el paro bajó de los 2,7 millones por primera vez desde 2008. Por tanto, sigue la tendencia descendiente en términos de desempleo acumulada durante los últimos meses, y el número de parados se sitúa, a finales de mes, en 2,68 millones. Una cifra que supone 50.268 menos comparados con el mes de mayo.

Uno de los datos que más destacan sobre el desempleo de junio en España es que el paro entre las mujeres registra su nivel más bajo desde 2008, con 30.710 paradas menos. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se trata de una bajada del 1,86% respecto al mes de mayo y la cifra total de paradas se queda entonces en 1.624.317 personas.

Así, si se compara con el mes de junio de 2022, el paro femenino cae prácticamente en 100.000 personas (-99.498 personas) mientras que el desempleo masculino se queda en 1.064.525 al reducirse en 19.558 hombres (-1,80%) en comparación con el mes de mayo.

"Un escaso mejor comportamiento"

En declaraciones a NoticiasTrabajo, Javier Blasco, director de The Adecco Institute, confirma que, aunque los datos de reducción de desempleo no han sido todo lo positivos que suelen ser en los meses de junio, en la comparativa intermensual, el colectivo femenino ha tenido un escaso mejor comportamiento (-1,86%, frente al -1,80 de varones), "aunque comparativa con 2022 ocurre al contrario (-5,77%, frente al -7,97 de varones)".

El experto destaca que desde hace meses ya se advierte cierta convergencia o aproximación en las mejoras entre ambos colectivos, mujeres y hombres, debido sobre todo a la sobrerrepresentación femenina en algunos sectores con fuerte empuje, como son la hostelería y turismo, y sanidad, ello en detrimento de otros sectores más masculinizados, como puede ser la industria y la construcción.

Tener trabajo sigue siendo cuestión de género

A pesar de esta mejoría y la estrechez en el número de parados entre mujeres y hombres, de nuevo, el desempleo afecta más a la población femenina que a la masculina. Los 2,7 millones de parados del mes de mayo se dividían en 1,08 millones de hombres y 1,65 de mujeres. Por su parte, los 2,68 millones de desempleados de junio se clasifican en 1,06 millones de hombres y 1,62 de mujeres. Aunque esta desigualdad se aprecia en todos los rangos de edad, se dispara entre las mujeres mayores de 45 años y por todo el país.

Estas son las mujeres paradas por grupos de edad:

  • Menores de 25 años: 88.160.
  • De 25 a 29 años: 112.942.
  • De 30 a 44 años: 484.744.
  • Mayores de 45 años: 938.471.

Además, desde CCOO destacan, como muy negativa, la brecha de género actual en todo el país en cuestiones de empleo. Para ello, Ricard Bellera, secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Cataluña, hace referencia a lo que sucede, por ejemplo, en Cataluña: “De las 329.744 personas en paro, 114.378 son mujeres de más de 45 y 83.060 hombres. Queda claro que existe una gran desigualdad en dos ámbitos: por género y duración del desempleo por encima de los 12 meses”, puntualiza.

Que las mujeres sigan teniendo una alta tasa de paro y mayor que los hombres se debe a varios factores. Entre ellos que “normalmente las mujeres tienen menos presencia en los sectores con mayores dificultades de cobertura y menor desempleo (industria, construcción, transporte, tecnología) o que las tasas de corresponsabilidad frente a las cargas domésticas, donde la balanza se inclina en perjuicio del colectivo femenino, suele dificultar más la proyección profesional y formativa de las mujeres, sobre todo en algunas franjas de edad (30-40 años)”, según informa Javier Blasco, director de The Adecco Institute.

Las empresas con un 50% o más de mujeres en puestos de dirección aumenta

Las mujeres ocupaban menos del 25% de la dirección (comité de dirección o similar) en cerca del 47% de las empresas españolas en 2022, según la última edición del 'Observatorio Adecco de Igualdad' presentado por Adecco Group Institute este junio. La cifra arroja algo de esperanza porque representa un incremento de 9 puntos más respecto al año anterior.

También se ha dado a conocer que el porcentaje de empresas que cuentan con un 50% o más de mujeres en puestos de dirección ha aumentado hasta el 13%, dos puntos más. Y el 38% de las empresas tienen una presencia de mujeres de entre el 25% y 39% en mandos intermedios ajenos al comité de dirección y, en aquellas que cuentan con un porcentaje inferior al 25%, disminuye hasta el 31%.

Incentivar la presencia de mujeres en otras profesiones

Para Javier Blasco, es importante promocionar e incentivar una mayor presencia de mujeres en la oferta educativa vinculada a profesiones STEM, industriales y del sector de la construcción. El informe de Adecco, respecto a la presencia de mujeres en profesiones con formación de carácter STEM en las empresas, refleja que continúa siendo menor al 25% en la mayoría de las compañías, con el porcentaje del 48%. Esta cifra disminuye 13 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Además, aquellas en las que el porcentaje es superior al 50% aumenta hasta el 14%.

Avanzar es la tónica dominante, según Blasco, y hay que seguir políticas que favorezcan la corresponsabilidad y no poner solo el foco en la conciliación, “que puede acabar convirtiéndose en una especie de “jaula de cristal” para muchas mujeres”.

Favorables previsiones para después del verano

Según datos de The Adecco Group Institute, el número de ocupados previstos para el tercer trimestre de 2023 es de 20.963.800 ocupados (+1,0% intertrimestral; +2,0% interanual). La previsión para la tasa de paro es de un 12,3% para el tercer trimestre (-0,2 p.p. intertrimestral; -0,4 p.p. interanual).

Blasco vaticina que, tras la época estival, el patrón que apunta a la bajada del paro en mujeres puede mantenerse, “debido a la entrada de más afiliación vinculada al sector educación, donde la presencia femenina también es mayor”.

Lo más leído

Archivado en: