Las principales potencias económicas del mundo, con China y Estados Unidos a la cabeza, están mostrando un fuerte interés por invertir en Sudamérica. Concretamente en Perú que se ha convertido en uno de los puntos más rentables. Esto se debe a que su moneda es la más estable del panorama actual y esta podría ser la clave para posicionar su economía en los primeros puestos del ránking mundial.
Estados Unidos y China tienen un gran ojo para relanzar su economía, y saben dónde invertir su dinero para conseguir altas rentabilidades. En este caso, se decantan por los proyectos de infraestructuras en Perú. Pero, ¿por qué? Las razones son sencillas. La estabilidad que da saberse protegido por el Banco Central de Reserva y disponer de una enorme fuente de recursos naturales han impulsado a Perú.
Además, la normativa que rige en este país se puede ver como favorable para los intereses económicos de Estados Unidos y China. La economía china es de las más fuertes del mundo, por lo que el miedo a una posible 'guerra comercial' hace saltar las alarmas en todos los países que negocian con ellos, entre los que se encuentra España.
La moneda peruana, principal atractivo para los inversores
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio en Lima ha situado la moneda peruana como una de las más estables, lo que ayuda a consolidar su posición estratégica para la captación de inversores. No solo procedentes de Sudamérica, sino de cualquier parte del mundo.
Las buenas relaciones de los peruanos con China hace también que se sigan consiguiendo importantes acuerdos para relanzar los proyectos de infraestructuras. Fue precisamente en un Congreso organizado por el Gremio de la Construcción de Ingeniería de la Cámara de Comercio donde se analizó el potencial existente y se contó con el respaldo de la Embajada china.
Proyectos que cuentan con la inversión de China y Estados Unidos
Los proyectos en los que se están embarcando China y Estados Unidos hacen referencia a varios aspectos estructurales. El primero de ellos, el de las energías renovables, un sector en alza. Pero también en proyectos inmobiliarios, o en la Nueva Carretera Central y el Puerto de Chancay (que está construyendo China).
En el mes de junio, el Gobierno peruano animaba a las empresas chinas a invertir en proyectos importantes como las telecomunicaciones. El ministro Pérez Reyes señaló que por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se van a lanzar importantes proyectos de conectividad con 2.500 kilómetros de fibra óptica.
Y ha invitado a las empresas de todo el mundo a que se animen a participar. Es el caso de los proyectos de Cajamarca, Piura y Tumbes, que saldrán a licitación por un esquema de Asociación Pública y Privada (APP).
Otras noticias interesantes
-
China descubre su piedra angular: no quiere que llegue a Estados Unidos y prohíbe su exportación
-
Pedro Sánchez viaja a China para evitar una guerra comercial que perjudica a España
-
China revoluciona el mercado de los coches eléctricos con una batería que carga 600 kilómetros en 10 minutos y es más barata
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía