Logo de Huffpost

Óscar Puente dice que su “gente es bastante austera” tras mostrar las dietas y el Sindicato Unificado de la Policía responde: “Igual va tocando revisar quién vive por encima de sus posibilidades”

La dieta completa de un Policía Nacional de la Escala Básica es de 77 euros para desayunar, comer, cenar y alojamiento para dormir.

Óscar Puente, ministro de Transportes
Óscar Puente, ministro de Transportes |EFE
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

En medio de la polémica sobre las investigaciones por los pagos con dinero en efectivo por las dietas en las instituciones, el ministro de Transportes, Óscar Puente ha publicado dos videos en la red social X (uno de ida y otro de vuelta) para explicar cómo funciona el uso del dinero en efectivo en las instituciones. Tras publicar el segundo video, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) lo ha criticado, ya que los policías cobran muchos menos, de hecho 28,21 euros para desayunar, comer y cenar.

Para entrar en contexto, en el primer video, el ministro Óscar Puente empieza con un “Lo prometido es deuda. Aquí va la primera entrega de 'Cómo funciona lo del dinero en efectivo en los ministerios” y muestra un sobre en el que en el interior hay un total de 300 euros en billetes de 50 euros. Sobre este dinero explica que, lo debe portar la jefa de Gabinete durante todo el viaje, ya que es quien será la encargada de coger todos los recibos de gastos para justificarlos posteriormente.

En el segundo video, se ve cómo el ministro explica cuánto se han gastado de esos 300 euros, siendo una cantidad total de 75,35 euros (el último dígito se aprecia borroso). Además en el video muestra el dinero sobrante.

“Devolvemos la diferencia entre los 300 euros que se nos entregaron y los 75,35 euros, que son los gastos correspondientes a la cena de dos personas de la delegación, y un taxi de uno de los miembros de la delegación para su desplazamiento a la zona de la autoridad portuaria”. Luego añade: “sé que es poco, pero es que somos gente bastante austera”. Luego añade, para complementar, que la jefa de la delegación “es más agarrada que un chotis”, diciéndolo en un tono irónico.

Video en el que el ministro señala que su ministerio es bastante austero
Video en el que el ministro señala que su ministerio es bastante austero | Foto: X

Este video ha sentado mal al Sindicato Unificado de Policía (SUP), que representa a miles de Policías Nacionales en España. En un tuit publicado en la misma plataforma, el sindicato critica que “con menos de lo que se han gastado en una cena, un Policía Nacional tiene que desayunar, comer y cenar” y añade “habla de austeridad”. Para finalizar el SUP, ironiza con que “igual va tocando revisar quién vive por encima de sus posibilidades” y termina con un “algunos viajan con protocolo… otros con calculadora”.

Hablamos de austeridad cuando un policía tiene 77,13 euros para desayunar, comer, cenar y dormir

Las dietas de la Policía Nacional se regula bajo el Real Decreto 462/2002, sobre las indemnizaciones por razón del servicio y que se puede consultar en este BOE. Según esta norma un policía de la Escala Básica recibe 48,92 euros por alojamiento y 28,21 euros para desayunar, comer y cenar. La dieta completa son 77,13 euros, un dinero que no olvidemos, debe adelantar el funcionario y luego este se lo pagará la administración, en este caso el Ministerio del Interior.

 Por alojamientoPor manutenciónDieta entera
 Cuantías en euros
Grupo 1102,5653,34155,90
Grupo 265,9737,40103,37
Grupo 348,9228,2177,13

Los policías nacionales, que junto al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llevan años reclamando mejoras salariales, ya que como algunos policías explican a este medio “con 9,40 euros no se come fuera de tu casa”. Además, explican que ese dinero lo tienen que adelantar y luego la administración se lo abona, pero que, sin embargo, en el caso del ministro, es el propio Estado el que adelanta el dinero.