El recién estrenado Gobierno de España espera conseguir un volumen de ingresos extra sobre la recaudación del 2023, por valor de 7.355 millones de euros, según los cálculos que el Ministerio de Hacienda, encabezado por María Jesús Montero, ha compartido con Bruselas. A su vez, comenzando 2024, se pondrán en marcha rebajas impositivas por una cuantía de 846 millones de euros.
Con esta recaudación, el Gobierno, ya encabezado por el recién reelegido Pedro Sánchez, aspira a cumplir su compromiso en Bruselas de rebajar el déficit al límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2024 y el mandato comunitario de mantener el crecimiento del gasto primario nacional neto por debajo del límite del 2,6%.
Las nuevas medidas fiscales que llegarán en enero
Son 19 medidas las que en enero de 2024, según recopila Expansión, se empezarán a aplicar. Entre ellas destaca, sin duda, la retirada integral de la amplia rebaja fiscal que opera sobre la factura energética dentro del plan desplegado contra la inflación, que elevaría la recaudación anual de golpe en unos 4.895 millones de euros. De las 19 medidas en total, 14 de ellas son el aumento de impuestos que se tendrán que pagar respecto a los existentes en 2023, correspondiendo a los siguientes:
- IVA. Se retirarán las rebajas que se aplicaron con el objetivo de paliar el impacto de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. En los alimentos de primera necesidad, la reducción ha pasado del 4% al 0%; los aceites y pastas se redujeron al 5%; la electricidad al 5%; los productos sanitarios relacionados con el COVID se bajaron al 0%; las mascarillas se bajaron al 4%; y también se suprimirán las rebajas de IVA en gas, madera y pellets, entre otros.
- Incremento de un punto en el tipo de gravamen sobre las rentas. Pasan, por tanto, al 27% para las rentas del capital a partir de los 200.000 euros y de dos puntos a partir de los 300.000 euros, es decir, al 28%.
- Endurecimiento de la tributación de los autónomos por medio de una estimación directa sobre gastos de difícil justificación y una reducción de módulos que supondrán 155 millones de euros más para las arcas estatales.
- El nuevo impuesto a los plásticos de un solo uso, que este año recauda 630 millones, obtendrá 58 millones extra en 2024.
- La ampliación de la deducción de maternidad a madres desempleadas y no cotizantes rebaja los ingresos en 102 millones.
- La rebaja del tipo impositivo a empresas con menos de un millón de euros de cifra de negocios rebajará su carga fiscal en 292 millones y el régimen especial para Islas Baleares reducirá la recaudación en 133 millones.
- La reactivación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, que aportaría 1.100 millones en 2024.
- La normalización del Impuesto Especial sobre la Electricidad, rebajado del 5,11% al 0,5%, aportaría 1.032 millones extra a Hacienda en 2024.
- Impuestos a las fortunas. El Ministerio de Hacienda, encabezado por María Jesús Montero, aspira a que el nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas que ha estrenado este año 2023, recaudando 620 millones, incremente sus ingresos en 21 millones adicionales en 2024, mientras que no prevé cambios en los 2.900 millones aportados este ejercicio por los nuevos tributos a banca y petroleras.
- La sustitución del factor de sostenibilidad de las pensiones públicas por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEC) habría aportado 2.922,4 millones en 2023, que se elevarían en 780 millones más el próximo ejercicio 2024.
- La adecuación de la base máxima de cotización del sistema aumentará los ingresos de la Seguridad Social en 308 millones en 2024.
- La retirada de las ayudas anticrisis y el incremento del PIB facilitaría rebajar el peso del gasto público del 45,8% al 45%, rebajando el déficit al 3%.
- Mantener el Impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas que fue anunciado por el Gobierno de forma temporal para 2023 y 2024. Está dirigido a los patrimonios netos de más de 3 millones de euros, en tres tramos.
- Nuevos tributos extraordinarios a los bancos y las petroleras, ya en vigor.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía