La Seguridad Social cuenta en su página web con el formulario para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de forma telemática. Esta prestación está destinada a personas o unidades de convivencia y busca luchar contra la pobreza y la exclusión social y laboral. La cuantías de esta prestación no contributiva van desde los 604,21 euros y hasta los 1.329,27 euros.
La Seguridad Social explica en su página web, que pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital las personas de al menos 23 años que no estén integradas en una unidad de convivencia, no estén casadas ni sean pareja de hecho; personas de entre 23 y 29 años con residencia legal en España durante al menos dos años previos a la solicitud y que hayan vivido de forma independiente, salvo excepciones; personas mayores de 30 años que hayan vivido de forma independiente durante el año anterior, salvo excepciones; mujeres mayores de 18 años víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual; personas de entre 18 y 22 años provenientes de centros de protección de menores que vivan solas, y personas sin hogar.
Además, es necesario demostrar una vulnerabilidad económica y rellenar el formulario de solicitud. La solicitud del Ingreso Mínimo Vital se puede hacer de forma telemática, aunque también puede hacerse de manera presencial
Cómo rellenar el formulario del Ingreso Mínimo Vital por internet
Para ello bastará con entrar en la página web del Ingreso Mínimo Vital https://imv.seg-social.es/ y pulsar en Iniciar una nueva solicitud. Primer paso será iniciar una nueva solicitud, para lo que será necesario indicar la provincia. Seguidamente, se activará el simulador para comprobar si se reúnen los requisitos necesarios para cobrar la prestación. Entre estas preguntas se encuentran el número de integrantes, cuántos son menores, la edad del solicitante o el estado civil.
Tras estos pasos el sistema dirá si somos posibles beneficiarios o no del Ingreso Mínimo Vital y la cuantía a cobrar. En el que caso de ser beneficiarios habrá que rellenar un formulario similar al explicado más abajo.
Cómo rellenar el formulario para presentarlo de manera presencial
En el caso de rellenar el formulario de solicitud del Ingreso Mínimo Vital para presentarlo de manera presencial, habría que seguir otros pasos. Lo primero será descargar el formulario de solicitud. Desde la Seguridad Social apuntan que solo hay que presentar una solicitud, ya que en el caso de tener varias esta podría quedar denegada.
Con el formulario, el primer paso será rellenar los datos personales. Además, se debe de añadir el número de afiliación a la Seguridad Social. Entre estos campos aparecerá una pregunta que genera confusión ¿recibe una pensión compensatoria?. Esta hace referencia a la pensión que el juez establece para los esposos en caso de divorcio (no confundir con la pensión de alimentos).
En el segundo apartado de la solicitud, se deben rellenar los datos de todas las personas que conforman la unidad de convivencia, así como su situación laboral. Esto incluye a los integrantes de primer y segundo grado de consanguinidad, proporcionando su nombre, apellidos, DNI, parentesco con el solicitante, si tienen reconocida una discapacidad y, si son extranjeros, su tipo de residencia.
En el tercer punto, se debe declarar la cantidad total de los ingresos y patrimonios tanto del solicitante como de la unidad de convivencia, excluyendo las rentas mínimas de inserción y los salarios sociales de las Comunidades Autónomas. En el cuarto apartado, “supuestos especiales”, se debe indicar si se convive con alguien que no tenga ninguna relación o vínculo en la unidad de convivencia.
En el último punto del apartado se debe indicar el domicilio del solicitante para que la Seguridad Social pueda enviar notificaciones sobre el procedimiento del Ingreso Mínimo Vital. Este domicilio debe coincidir con el registrado en la base de datos de Hacienda. Con todos los pasos dado habrá que pedir cita previa en la Seguridad Social para presentar el formulario.
Cuánto se cobra de Ingreso Mínimo Vital
La cuantía del Ingreso Mínimo Vital varía según el número de miembros en la unidad de convivencia. Para un solo beneficiario, la cantidad es de 604,21 euros al mes. Si hay un adulto y un menor, o dos adultos, la cuantía es de 785,74 euros mensuales. El máximo de 1.329,27 euros mensuales se aplica en los siguientes casos: un adulto con cuatro o más menores; dos adultos con tres o más menores; tres adultos con dos o más menores; y cuatro adultos con un menor.
Ahora, la cuantía asignada por la Seguridad Social no siempre coincide con la cantidad que se recibe. La prestación que ingresa la Seguridad Social es la diferencia entre la cantidad asignada y los ingresos del solicitante o de la unidad de convivencia.
Otras noticias interesantes
-
Los trabajadores que podrán trabajar y cobrar un Ingreso Mínimo Vital de hasta 1.400 euros
-
La Seguridad Social pide la devolución de 39.000 euros por cobros indebidos del Ingreso Mínimo Vital
-
Los menores de 30 años podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital si viven de forma independiente
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía