La Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva ayuda económica para las familias que tengan hijos/as de menos de 14 años y que requieran el uso de gafas graduadas. Una medida que favorecerá la economía de las personas, para que tengan acceso a la salud oftalmológica sin importar su condición social. Esto es posible, gracias a la firma de un convenio entre el gobierno regional y el Colegio de Ópticos y Optometristas, que se espera se formalice en lo que resta de este 2023.
Según los cálculos de la Comunidad de Madrid, unos 135.200 menores se podrán beneficiar a partir del 2024 de esta ayuda para comprar gafas graduadas, que consistirá en 55 euros anuales, con un presupuesto estimado en 7,5 millones de euros. Las ayudas podrían solicitarse a partir de 2024, según confirma el periódico '20 Minutos' citando fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid. El plan de salud también incluye la financiación de salud bucodental para personas mayores de 80 años o chequeos médicos en colegios.
Cómo es la ayuda para comprar gafas de la Comunidad de Madrid
La ayuda para comprar gafas graduadas que ofrece la Comunidad de Madrid, forma parte del plan de salud presentado a principios de año por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y que ahora avanza con la intención de ponerse en práctica en el 2024. Esta financiación está dirigida a todos los menores de 14 años que requieran lentes por problemas de visión, sin importar su condición social, es decir que, la única condición es que no superen ese límite de edad.
Este descuento en la compra de gafas será directo y se aplicará a la hora de pagar en las ópticas que se adhieran al convenio que se firme en los próximos días con el Colegio de Ópticos y Optometristas. Es importante saber que estos 55 euros se podrán pedir solo una vez al año por cada menor que lo necesite, sin que se tengan en cuenta los ingresos familiares.
Para poder solicitarla, se deberá esperar a la puesta en marcha del convenio para que las ópticas comiencen a adherirse a la ayuda y se anuncie la fecha específica para poder beneficiarse de la prestación.
Ayudas bucodentales para mayores de 65 años, menores y embarazadas
La Comunidad de Madrid también pondrá en marcha el Plan de salud bucodental del que se podrán beneficiar de forma gratuita las personas mayores de 65 años, los menores de 16 años, las embarazadas y las personas vulnerables. En el caso de los mayores de 65 años tendrán acceso a revisiones periódicas y los mayores de 80 años, podrán recibir gratis prótesis dentales y cuidados para prevenir las caries.
Los menores de 6 años y las mujeres embarazadas tendrán acceso a la limpieza dental de forma gratuita y los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, podrán pedir asistencia para prevenir los efectos secundarios que produce la radioterapia en los dientes. Según la Consejería de Sanidad de Madrid, todas estas medidas de ayudas estarán implementadas durante el próximo año.
Otras noticias interesantes
-
Las ayudas que pueden pedir las madres trabajadoras en España
-
Esta es la ayuda del IMSERSO de 525 euros en la pensión de jubilación
-
La ayuda de 480 euros del SEPE para los trabajadores que pierden la incapacidad permanente y solicitan una revisión
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía