Mercadona es una de las empresas más exitosas de España y en los últimos años se ha posicionado como la cadena de supermercados líder en el país. Juan Roig, su dueño, ha basado su estrategia en una política estricta de ahorro de costes que se ha convertido en una de las principales claves del crecimiento de Mercadona. Pero lo que muchos no saben, es que esta visión empresarial, esconde una costumbre que tanto el presidente como sus directivos practican a diario y que ha llamado la atención de empresarios y consumidores.
Se trata de llevar una moneda de un céntimo de euro en el bolsillo, un gesto al que están obligados tanto los directores de Mercadona, como el mismo Juan Roig. Pero ¿por qué Roig y sus directores lo hacen? Hay una razón y esta es fundamental para comprender el éxito empresarial de esta cadena de supermercados.
Un céntimo en el bolsillo, la clave del éxito de Mercadona
El crecimiento de Mercadona alcanza en este 2023 el 27,4% del total de los supermercados que funcionan en España, según datos de Statista, alcanzando un total de 1.630 tiendas y 16 en Portugal, con una facturación en el 2022 de 31.000 millones de euros. A pesar de que la inflación, tal como lo ha reconocido el propio Juan Roig, provocó que subieran los precios “una burrada”, la cadena mantuvo sus beneficios.
Y esto tiene su razón en la estrategia de ahorro de costes estricta que tiene Mercadona, no solo a lo interno de la empresa, sino también como exigencia para sus proveedores, como por ejemplo obligarlos a cambiar el formato de sus envases de aceite de oliva para que encajaran de forma perfecta en las cajas de transporte y así poder llevar más unidades en un solo viaje, optimizando el coste de los traslados.
Juan Roig y la estrategia de un céntimo en el bolsillo
El ahorro de costes es, por lo tanto, el motor de los grandes beneficios económicos de Mercadona y es por este motivo, que Juan Roig usa la estrategia de un céntimo en el bolsillo para recordarles y recordarse, la diferencia que puede suponer esa cantidad a la hora de gestionar los costes de la empresa, principalmente a los cargos que tienen la responsabilidad de tomar las decisiones.
Ese céntimo de euro en el bolsillo busca concienciar, día a día, la importancia que supone rebajar esa cantidad en los costes de un producto o en la negociación con proveedores, lo que supone un ahorro considerable para una empresa de gran volumen y que le permite a Mercadona ofrecer precios bajos a los consumidores.
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