Ahorrar parece misión imposible hoy en día para casi todas las edades, desde jubilados hasta adultos, pero haciendo una especial mención en los más jóvenes ya que suelen tener los salarios más bajos y a la vez son los que más necesidad tienen de empezar a construir su vida. Aspectos como la inflación o la subida en los precios del alquiler apenas les deja guardar dinero en su día a día del sueldo mensual.
Esto no hace sino empeorar el acceso a la vivienda de los jóvenes, que cada vez ven más lejano el hecho de poder llegar a tener un piso propio. Sobre este tema ha querido salir al paso la economista Montse Cespedosa, quien considera que el secreto para poder ahorrar algo está en crear hábitos desde el primer día.
La experta económica, con más de 25 años de experiencia en banca, cree que el primer error que tiene la gente joven hoy en día “es disponer de su sueldo al 100%”, tal y como ha afirmado para El Español que
"Hay que acostumbrarse a habituar la nómina al cargo de una hipoteca todos los meses", explica la economista.
Un hábito de ahorro para el futuro
Es una idea práctica y fácil con la que recuerda a todos esos jóvenes que se desmotivan a la hora de ahorrar, que el sueldo se debe tratar como si ya se estuviera pagando una hipoteca.
Montse Cespedosa explica que una buena estrategia consiste en asumir cada mes un “pago” ficticio: "al ingresar la nómina se destine a otra cuenta, como si fuera un préstamo personal, el 30% de sus ingresos, así ya se coge el hábito de no disponer del 100% de sueldo".
Según detalla la experta, este método ayuda a prepararse tanto mental como económicamente para afrontar en el futuro una cuota real de hipoteca.
Ahora bien, Cespedosa advierte que no basta con apartar el dinero sin más ni dejarlo quieto en una cuenta corriente.
Cómo hacer que el ahorro realmente crezca
Siguiendo su planteamiento, ese 30% reservado "habría que meterlo en un fondo de inversión en función de tu perfil, que no tenga mucho riesgo o en una cuenta monedero, pero en algo que te dé rentabilidad, en el que vayas haciendo aportaciones y sobre todo, que esté diversificado".
A su juicio, uno de los fallos más habituales es creer que ahorrar es simplemente no gastar, cuando en realidad el objetivo es que el dinero también genere rendimiento.
Para quienes no logran ahorrar porque ya no viven con sus padres o afrontan más gastos, Cespedosa llama a no resignarse con un salario que no permite guardar nada a fin de mes.
"Si no puedes ahorrar con el salario que tienes, no te conformes, busca una alternativa. Vete de vez en cuando de azafata de eventos, vete de camarero los fines de semana, o sea busca alternativas, pero ahorrar es el principal objetivo de todo joven", señala.
En su opinión, en un contexto donde "hay una gran falta de espíritu de sacrificio", comprender que el esfuerzo adicional puede marcar la diferencia a largo plazo resulta fundamental.

