La próxima campaña de la declaración de la Renta 2025, cuya presentación electrónica comenzará oficialmente el 8 de abril de 2026, trae consigo una advertencia para aquellos contribuyentes que durante el año pasado obtuvieron ingresos entre los 22.000 y los 35.000 euros. Debido a la reducción en las retenciones del IRPF aplicada para aliviar la carga mensual en las nóminas, muchos trabajadores que percibieron un sueldo líquido mayor durante el año pasado es posible, que ahora deban compensar esa diferencia abonando una cantidad superior en su declaración definitiva ante la Agencia Tributaria.
Las cantidades que deberán pagar a la Agencia Tributaria pueden situarse entre los 400 y los 900 euros, según señalan varios expertos en fiscalidad. Aun así, hay que aclarar que esto no es igual para todo el mundo, ya que varía en función de la situación personal de cada contribuyente, incluyendo factores como el número de hijos a cargo o si el cónyuge percibe ingresos propios.
Esto es así, ya que al aplicar en la nómina una menor retención por IRPF el ajuste en la declaración será mayor (siempre que estemos obligados a presentarla). Esto se debe a que en diciembre de 2022, el Gobierno modificó el Reglamento del IRPF para que, a partir de 2023, se aplicara una reducción en las retenciones a los salarios de hasta 35.200 euros. Como resultado, los trabajadores con sueldos a partir de 22.000 euros, que están obligados a presentar la declaración, han tenido una menor retención desde el inicio, lo que ha hecho ver como su nómina era mayor, refiriéndonos al líquido mensual percibido.
Pagar más en la declaración de la Renta
El motivo es sencillo, ya que al reducirse el porcentaje que la empresa retiene cada mes del salario, el contribuyente ha recibido más dinero "líquido", pero no ha cubierto la totalidad de su obligación tributaria anual. Al presentar el Modelo 100 (el borrador de la Renta) a partir de abril de 2026, Hacienda calculará el IRPF real que corresponde según el salario percibido y las circunstancias familiares; si lo retenido durante el año es insuficiente, el interesado deberá ingresar la diferencia (siempre que este obligado a presentarla).
Este efecto no es uniforme y se ve condicionado por dos factores clave:
- Sueldos bajos y mayores cargas familiares: En este tramo, la retención del IRPF durante el año suele ser mínima, lo que paradójicamente puede derivar en una cantidad a pagar más alta al realizar la liquidación anual si no se ha ajustado correctamente el ingreso a cuenta.
- Sueldos cercanos a los 35.200 euros: Cuanto más se aproxime el salario a este límite y menores sean las cargas, la retención mensual habrá sido más elevada y cercana a la cuota real, por lo que el impacto en la declaración será menor o incluso inexistente.
Independientemente del caso, desde Hacienda explican que este ajuste no significa que se pague más impuesto que antes, sino que lo que se ha pagado de menos durante el año fiscal se deberá abonar ahora en la campaña de la Renta. Ahora bien, aunque no se pague más, aquellos contribuyentes que no lo tuvieron en cuenta y ahora estén obligados a presentar la declaración se llevarán un “buen susto”, ya que deberán tributar lo que no pagaron durante el año fiscal.
Para evitar esta situación en futuras declaraciones, los ciudadanos deben saber que existe la posibilidad de solicitar a su empresa que se les aplique una retención mayor en la nómina, lo que les permitirá repartir mejor el pago del IRPF a lo largo del año y reducir el impacto en la declaración de la Renta (En esta tabla se puede consultar cuánto te deben de retener enlace nómina en función del salario).
Novedades para desempleados y Salario Mínimo
Una de las novedades que hay que tener en cuenta es la introducida por el Real Decreto-ley 16/2025, de 23 de diciembre, que es la eliminación de la obligación de presentar la declaración del IRPF para los beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo (las ayudas para desempleados del SEPE). Hasta ahora, el simple hecho de percibir estas ayudas obligaba a declarar; sin embargo, para el ejercicio 2025 y sucesivos, estos contribuyentes solo tendrán que presentarla si cumplen con los requisitos generales de ingresos mínimos establecidos en la Ley del IRPF.
Respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque su cuantía ha aumentado (con una previsión de 1.240 euros mensuales para 2026), la mayoría de estos trabajadores continuarán exentos de pagar el impuesto gracias a los límites de obligación de declarar según la situación familiar. Según los criterios del Ministerio de Hacienda:
- Trabajador con pareja e hijo menor de tres años: Continuará sin sufrir retenciones de IRPF en su nómina.
- Trabajador con pareja e hijo mayor de tres años: Podría afrontar una retención mínima de unos 99 euros anuales.
- Trabajador soltero y sin hijos: Será el grupo más afectado dentro de este nivel salarial, con una retención estimada de alrededor de 300 euros anuales.

